Irlanda, Parte 3. Bajo la triste sombra del conflicto

 


 

Una hora después de dejar Dublin, la capital irlandesa, estaba cruzando una línea que aparece punteada en el mapa de la isla.
Esa línea, aparentemente inocente e inofensiva a la vista del ingenuo observador, fue la causa de uno de los conflictos más largos y sangrientos del último siglo.

Como toda línea punteada en un mapa, quiere representar una división. Sólo que en este caso, la división no es sólo territorial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, sino que mezcla además temas tan fuertes como historia, política y religión.
Mis conocimientos sobre el conflicto eran básicos, por lo que cruzar esa línea e interiorizarme en los detalles de su significado eran los principales motivos por los que elegí seguir la ruta que lleva a Belfast.

NImap-CIA

Irlanda del Norte. Fuente: Wikipedia

La ciudad de Belfast, capital de Irlanda del Norte, se presenta inicialmente como una ciudad más. Pasar por su oficina de turismo implica recibir mucha información sobre su renombrada atracción principal: el puerto donde construyeron el Titanic hace más de 100 años.
Museos interactivos, galerías fotográficas y hasta un colectivo con forma de barco pretenden transportarte a través de la historia de la construcción del impresionante crucero, por el viaje inaugural, sus pasajeros y su trágico desenlace.

Pero como les dije, no era eso lo que me atraía de la ciudad, y sinceramente, ni me acerqué a ver de que se trataba. Aunque intenten vender otra cosa, no parecía más que un museo sobre un tema que ya a nadie sorprende.
Por lo tanto, preparé mi cámara de fotos, un pequeño plano de la zona llamada West Belfast, y me dirigí a una de las áreas más dramáticas donde se vivió el conflicto.

Bienvenida al West Belfast

Bienvenida al West Belfast

No creo que hablar directamente de historia se ajuste mucho al objetivo de este blog, por lo que los interesados en el tema pueden informarse brevemente aquí o en la mucha bibliografía sobre el asunto.

Pero para poner en tema a los más apurados (o despistados como yo), sepan que fue un conflicto armado que duró unos 30 años a final del siglo pasado, con un saldo de más de 3500 muertos y que enfrentó a republicanos de Irlanda (católicos que deseaban la independencia de la isla en un único país irlandés) y los unionistas del Úlster (protestantes británicos que deseaban que el norte de la isla, históricamente con mayoría de esa religión, siga perteneciendo a Inglaterra bajo el ala protectora de la reina).
Los republicanos, a través del brazo armado denominado IRA, solían realizar atentados con bombas a objetivos gubernamentales, militares o simplemente negocios/bares en barrios protestantes, mientras que los unionistas contestaban con el ejército británico o diversas fuerzas propias de la región, buscando y asesinando a sospechosos de pertenecer al IRA o de agitar las manifestaciones en contra del gobierno.

Caminando por el Oeste de Belfast:

Todas las banderas son bienvenidas en esta calle... y vos también!

Todas las banderas son bienvenidas en esta calle... y vos también!

Apenas crucé la entrada a la zona oeste de la ciudad, sentí un escalofrío. Estaba caminando por primera vez en mi vida por calles donde hace no mucho tiempo reinaba la anarquía, la violencia y una sensación prácticamente de guerra.
Miré hacia los costados. Viejas casas y edificios me llevaron a pensar que las personas que allí vivían debieron haber sido claros testigos de muchos de los lamentables sucesos. ¿Qué debieron sentir en esa época? ¿Habrán sentido que al salir a hacer unas compras no sabían si volvían a sus casas?
Es imposible no pensar lo terrible que debe ser tener que vivir en una situación así. Aún viviendo en una ciudad como Buenos Aires, con las altas tasas de crimen características de cualquier gran urbe, uno no sale a la calle con semejante miedo y llevar una vida normal es posible.
¿Tendrían esa misma visión? ¿Podrían salir un sábado a la noche con amigos? ¿Serían capaces de conocer nueva gente, sabiendo que quizás se estaban involucrando con alguien que los metería en problemas llegado el caso de que pertenezca a una de las violentas agrupaciones?
Tuve la suerte de no tener que vivir la época de la última dictadura argentina, pero identificar la analogía se me hizo inevitable…

El oeste de Belfast se divide en dos barrios. Por un lado, el republicano, construido en torno a su arteria principal: la Falls Road. Por el otro, el unionista, principalmente alrededor de la Shankill Road.
Ambas calles están separadas por unos escasos metros y están divididas por una imponente y larga pared, llamada el “muro de la paz”, aunque esas dos palabras resulten más antagónicas que el agua y el aceite.

La zona es típicamente famosa por sus murales. Desde comienzos del conflicto, artistas de ambos bandos fueron realizando numerosas pintadas en las paredes de ambas calles, generalmente con motivos políticos. Aún siguen haciéndolas hoy en día o manteniendo las existentes. Esto convierte la caminata en una visita a un museo de arte al aire libre, pero con el particular sentimiento de angustia y tristeza que cada impactante mural genera en uno.

La Falls Road, la calle republicana y católica, es quizás la más reconocida. Sus murales son fantásticos y los motivos son principalmente socialistas, con pedidos de protesta y justicia ante masacres propinadas por el otro bando, de homenaje a héroes del IRA o de apoyo a causas internacionales como las de Cuba, Palestina, el País Vasco o Catalunya. En muchas de las ventanas, se ve colgada la bandera tricolor irlandesa (el tricolor representa a los católicos con el verde, a los protestantes con el naranja y a la deseada paz entre ellos con el blanco).

Muro Internacional. Falls Road

Muro Internacional. Falls Road

La Shankill Road, la arteria lealista y protestante, es algo más pequeña pero también está cubierta por las pintadas. La bandera del Reino Unido suele ser el principal motivo, aunque también hay conmemoración a caídos en atentados del IRA y de protesta por la marginación que los del sur realizan sobre los protestantes.

La Bandera del Reino Unido. Shankill Road

La Bandera del Reino Unido. Shankill Road

Todo motivo parece bueno para la división, y además del político y religioso, el fútbol entra también en la trenza. Como el fútbol irlandés no se caracteriza por su nivel (como comenté en el post anterior), cada barrio tomó a los principales equipos escoceses, el Celtic y el Rangers, como bandera de guerra.
Es que en Escocia, el Celtic representa a los católicos y el Rangers a los protestantes. Por lo tanto, en ambas calles del oeste de Belfast se pueden ver murales con los jugadores y los escudos de cada equipo.

Seguí caminando, dejándome llevar a través de las pequeñas callecitas que consituyen cada barrio. Cada tanto veía pasar algún taxi turístico, donde el chofer recorre las calles con murales mientras va explicando un poco de la historia. Pero creo que no hay mejor manera de ver la zona que caminando, y así poder interiorizarse y sentirse parte de su historia.

Caminé el barrio durante un par de horas. Al salir, sentía una sensación ambigua. Por un lado, el hecho de haber podido recorrerlo tranquilo me permitía ver que el acuerdo de paz estaba funcionando, y que uno puede volver a caminar tranquilo por una zona donde hace 10 años no se podía. Es bueno ver que la gente se expresa con el arte de los murales y ya no con las armas.

Pero también ahora me sentía parte del asunto por el simple hecho de haber estado ahí. Cuando uno escucha noticias internacionales con conflictos como estos, generalmente no les damos mayor importancia, y seguimos con nuestra cotidianeidad y sus propios problemas. Pero cuando uno tiene la oportunidad de estar en el lugar donde suceden los hechos, los nombres y las cifras que típicamente se escuchan en los noticieros toman forma… de la gente que camina alrededor tuyo, quizás de sus padres o de sus hijos. No son sólo cifras. Son caras, son sonrisas, son miradas… Son historias de vida que lamentablemente, en algún momento se perdieron….

 

La ciudad amurallada de Derry/Londonderry:

 

Es importante saber también que el conflicto no solo se dió en la capital. Pude recorrer la histórica ciudad de Derry, que también se encuentra dividida. En ese caso, las consecuencias del conflicto aún perduran más fuertes y se puede apreciar hasta en el nombre de la ciudad. Los republicanos la llaman con su nombre original: Derry. Los unionistas la llaman con el nombre que los ingleses le dieron tras su conquista: London-Derry. Tal es así que escuché que entrar a un bar republicano y decir simplemente “¡Qué lindo está el día hoy en London-Derry!” podría ser causa suficiente para una gran pelea. Lo mismo en un bar protestante. De todos modos, esto no suele suceder habitualmente porque la gente ya lo sabe, y además, porque el clima en Irlanda nunca está muy lindo.

La histórica ciudad amurallada de Derry (o LondonDerry) también tiene una buena cantidad de murales, y la recorrida por el barrio católico culmina en un sitio trágicamente celebre.
No pude dejar de sentir una cierta opresión en el pecho al ver el monumento al Bloody Sunday, la fecha en que por causas no del todo claras, el ejército británico disparó abiertamente hacia una manifestación republicana, matando a 14 personas e hiriendo a otras tantas, incluídos chicos. Esto no hizo más que encrudecer las peleas y generar más ataques de ambos bandos. El acontecimiento inspiró la letra del tema “Sunday, Bloody Sunday” de la banda local U2.

Monumento al Bloody Sunday

Monumento al Bloody Sunday

Dejo algunas fotos más de los murales tanto de Belfast como de Derry para que puedan apreciar la destreza de sus artistas y lo lamentable de sus motivos.

Falls Road: Homenaje a Bobby Sands, voluntario del IRA

Falls Road: Homenaje a Bobby Sands, voluntario del IRA


Shankill Road: Conmemoración por los caídos de un batallón

Shankill Road: Conmemoración por los caídos de un batallón


Shankill Road: Souvenirs bien británicos

Shankill Road: Souvenirs bien británicos


Shankill Road: Inocentes protestantes muertos

Shankill Road: Inocentes protestantes muertos


Falls Road: Inocentes católicos muertos

Falls Road: Inocentes católicos muertos


Murales en Falls Road

Murales en Falls Road


London-Derry: Barrio protestante

London-Derry: Barrio protestante


Derry: Barrio católico

Derry: Barrio católico


Derry: Barrio católico

Derry: Barrio católico

 

Bellezas naturales de Irlanda del Norte:

 

Pero no todo es conflicto, política e historia en la región. La isla es un espectáculo de belleza natural en toda su extensión y en cada uno de sus costados, incluída Irlanda del Norte.
En particular, hay dos sitios que impresionan: el Puente de Sogas y la Calzada del Gigante.

El Puente de Sogas (Rope’s Bridge) es un angosto camino colgante a unos 30 metros del mar que permite llegar a una pequeña isla de pescadores. Más allá del desafío personal de cruzar el inestable puente sin mirar hacia abajo, las vistas desde la isla son fantásticas. Un paisaje rocoso, con pequeños pero bonitos acantilados y la bravura de las olas que rompe incesantemente, hacen de la vista un lugar ideal para los amantes de la fotografía, la pintura o el dibujo.

Vista desde Rope's Bridge

Vista desde Rope's Bridge


Carrick-A-Rede. Rope's Bridge

Carrick-A-Rede. Rope's Bridge


Cruzando el Rope's Bridge

Cruzando el Rope's Bridge


No se porque otra vez la pose "Diego Torres"

No se porqué otra vez la pose "Diego Torres"

 

La Calzada del Gigante (Giant’s Causeway) es claramente la principal atracción de Irlanda del Norte, y probablemente la segunda en la isla, tras los Acantilados de Moher. De origen volcánico, las formas de las piedras en la zona son realmente curiosas. El paisaje es único en su especie y la naturaleza sorprendente del lugar puede que te deje atrapado mirándolo por horas.

Giant's Causeway

Giant's Causeway


Giant's Causeway

Giant's Causeway


Giant's Causeway

Giant's Causeway


Giant's Causeway

Giant's Causeway

 

Esta vez sí, era momento de dejar la isla. Un lugar que aún con mis altas expectativas, supo sorprenderme con sus paisajes, su gente y su alegría. Un país donde tuve mucho “craic” (palabra en gaélico para “pasarla bien y divertirse”, muy usada por acá). Sé que puedo confesar que recorrí Irlanda. La caminé, la anduve, la admiré y la comprendí. Pude ver con mis propios ojos porque la llaman la isla donde “el verde es más verde”. Logré contener la tentación de llevarme todo de los negocios de recuerdos, pero aunque los irlandeses no lo saben, les robé una parte de la isla. Una parte de Irlanda se va conmigo para siempre. Es un lugar del que no me voy a olvidar y al que pretendo volver.
Pero ahora, es momento de seguir con la Odisea hacia el próximo destino: Escocia, la tierra de las gaitas y los highlanders…

¡Saludos a todos!
 

26 comentarios para Irlanda, Parte 3. Bajo la triste sombra del conflicto

  1. nagooo escribió:

    Hummm que fuerte me parece todo… anonadada me ayo… (xD tenia que decirlo..) siempre pagan inocentes.. humm
    Los murales de las calles son impresionantes… O.o

    Y me gusta MOGOLLON la anteultima fotooooo! Je

    Escocia.. valeee, ves? K yo asta que no escribo aki dentro no lo leo.. estaba con el anteriorrr bobiiiin…
    En escocia te pondras faldita no?? Jaja 😛 muaak

    • Ariel Cassan escribió:

      Gracias mogollona!! Yo también me hayé anonadado en ese lugar!!

      Es Escocia ya veremos… a esperar al post!!
      jeje Muxus!

  2. Alfredo escribió:

    Mi querido hijo !! no dejas de sorprenderme.
    Leo cada uno de tus relatos y la verdad , siento un poco,transitar esas calles,ver esos lugares , esos paisajes.
    La calzada del Gigante, que lugar increible ,con su leyenda de lucha entre Dioses gigantes y su real origen volcanico .
    Lo vi en un documental hace tiempo , y verte ahi , maravilloso .
    Respecto al conflicto armado, uno crecio escuchando los atentados del IRA , casi como algo cotidiano, impersonal, distante.
    No concientizaba en aquel entonces , lo suficiente , que eran vidas que se perdian injustamente ,a diario, por ideales que uno no terminaba de entender ,por no pertenecer, pero para esa gente ,tan fuertes.
    Los murales de Falls Road , que esfuerzo ,se siente cuanta pasion de la gente puesta en un ideal
    Lo que habra sido para vos recorrer todo eso .
    Veo que Irlanda te fascino , mas de lo que esperabas , me alegro.
    A nosotros , dede aca tambien .
    Suerte en Escocia, y me quedo tranqui, se que , el whisky ,no te va , ja , un abrazo .

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias pá!! No sabía que habías visto lo de la Calzada del Gigante… no es un lugar muy grande (me lo esperaba más extenso) pero no deja de ser sorprendente!!
      Y caminar por los barrios donde se daban los conflictos del IRA es muy interesante… ves historia en todos lados… y el tipo de historia que todavía está bien fresca en las memorias.

      No te preocupes por el whisky!! Soy de los cerveceros! 🙂
      Abrazo grande!!!! Se los extraña!!

  3. JANIRE escribió:

    JAJA..ESTOY CON NAGORE, EN ESCOCIA TENDRÁS QUE PONERTE FALDA :p

  4. Nago escribió:

    jajajajaja… por mayoria absoluta.. y con foto claro 😛

    • Ariel Cassan escribió:

      Jaja, ya veremos, ya veremos…

      Ahora… Que a mi no me gusta hablar, pero un amigo mío firmó abajo poniendo que le gustaste… No sé. A mi me parece que tenés un pretendiente en Buenos Aires, eh! 😉

      Muxus!!

  5. Juan Pablo escribió:

    Espectacular el relato, los murales, las fotos!! pero se lleva el premio la pose Diego Torres jeje Un abrazo!!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Jeje gracias papá!! No se porque pero Diego Torres siempre hace esa pose…
      Abrazo grande!! Saludos a los muchachos!

  6. OMAR escribió:

    TE IMAGINO EN ESCOCIA CON FALDA Y HACIENDO UNA FOTO COMO LA DE MARILIN MONRROU!!!! JAJAJAJA ABRAZOS AMIGO…….

  7. Gabriel escribió:

    Che rubio que arte fantástico que hay y fotografiaste con gran categoría. Yo diría que es la manera de ser revolucionario en el siglo XXI, expresar una convicción sin destruir a quien lleva otra distinta. Igual no entiendo como carajo los unionistas quieren ser mas ingleses que libres? Pero imagino que cada uno tendrá su justificación entendible.
    Ahh y basta de usar a Dios como excusa para matar o sino, en nombre de El, los voy a cagar a tiros a todos! :p

    [Buena vida hermano, te seguimos de corazon]

    • Ariel Cassan escribió:

      Gracias hermano!!
      Este loco loco mundo, que se le va a hacer… Algunos parece que nunca van a aprender.
      Los unionistas son ingleses. Bah, nacieron en Irlanda, pero sintiéndose británicos y compartiendo su religión. Además, con la economía y poder de Inglaterra, nadie quiere separarse y quedar medio a la deriva.

      Gracias fenómeno!! Abrazo grande y saludos a los cafeteros!!

  8. Alberto escribió:

    Hola Ariel…
    Fascinante tus relatos y tus fotos.
    Por favor, mantene tu espiritu , y no te depiles para usar la pollera en Escocia.
    Me imagino que asi como fuiste a la fabrica Guiness, pasaras y sacaras fotos de alguna importante de whisky….
    Besos.
    p.d. Falta el desarrollo de la otra parte de la pagina…porfi…

    • Ariel Cassan escribió:

      Tío!! Muchas gracias!!
      No soy muy whiskero que digamos, así que estando en Escocia ni le di bola a eso… Probé el Jameson en Irlanda, pero no te distingo uno bueno de uno malo, así que no tenía mucho sentido…

      Abrazo grande!! Y estoy juntando anécdotas para la otra, no te preocupes! 😉

  9. Aldana y Dino escribió:

    INTERESANTÍSIMO!!!!!!!!!!!!!!!
    Ahora queremos las fotos en pollerita viejo.
    Abrazo grande y mucha magia en el camino.
    http://www.magiaenelcamino.com.ar

  10. Chilo escribió:

    gringo como andas??
    se te ve bien estas cumpliendo tu sueño y de muy buena manera, eso me alegra mucho .
    Es muy buena tu redaccion o para ser mas argentino (la contas muy bien), eso esta muy piola para mucha gente que por ahi no conocia el tema o sabia poco como yo.
    Como vos sabes me gustan mucho la historia y la politica , debido a eso hasta ahora me parece tu mejor post ( si bien los otros eran muy buenos) este, por lo menos para mi, tiene otro condimento.
    Voy a darte mi opinion ( como vos me pediste ) al respecto .
    Para empezar no me extraña para nada la presencia de los piratas (inglaterra)en un conflicto belico, donde hay disparos y muertes ellos estan presentes junto a sus amigos los estados unidos de la guerra… digo de america (un fallido) y no me resulta casual que no se llegue a un acuerdo ya que ellos nunca buscan la paz , el negocio para ellos es la guerra, antes el negocio eran los esclavos despues los golpes militares a otros paises (siempre por atras salvo en cuba donde dieron la cara) asi que por ese lado no estoy sorprendido.
    por otro lado pienso que ninguna guerra merece ser peleada, la guerra es la derrota de la palabra y la razon , por ende,no tiene ni persigue ningun fin mas que gente matando otra gente (muy triste y lamentable) , la religion siempre fue una buena excusa para llegar a las balas yn esta no es diferente a las demas, por dar otro ejemplo en medio oriente hace miles de años que estan en guerra y todavia no solucionaron nada , eso si mataron mucha gente tambien hicieron ricos a los asesinos que fabrican las armas ( casualmente estados unidos e inglaterra), en sintesis respecto al conflicto el mensaje es claro LA GUERRA NO SIRVE PARA NADA Y NUNCA LO VA A SOLUCIONAR.
    En este caso en particular que vos muy bien expones la otra pata del conflicto es la independencia ( buscada x unos) y la dependencia (por los otros) sin dudas me inclino por la primera , la libertad no tiene precio , pero a muchos no les gusta tomar el destino en sus manos por eso lo dejan en las manos de otros ( a quienes les encanta manejar los destinos de los demas) .
    En la parte futbolistica me inclino por el rangers (por que jugo caniggia).
    para cerrar te hago dos correcciones (humildemente):
    1)Durante el conflicto belico paso de todo , pero usaste la palabra anarquia, y en mi opinion esta mal usada en este caso.
    esta palabra se usa para describir la ausencia de autoridad , pero lo que nu8nca se explica es que esta ausencia de autoridad se debe a que las personas se auto controlan con la moral y la rectitud. aca hubo una guerra, la moral y la rectitud no pasaron ni cerca .
    2)No comparto la comparacion con la dictadura en nuestro pais ya que eso fue una guerra civil. para que halla una guerra civil debe haber dos bandos en igualdad de condiciones, en nuestro pais en cambio hubo terrorismo de estado , el gobierno utilizo todos sus medios para cazar a los que no pensaban como ellos (ellos no pensaban directamente), el primer deber de todo estado es garantizar el derecho a la vida de todos los ciudadanos piensen como piensen, aca no se respeto nada , en argentina no hubo guerra civil hubo una masacre por parte de una manga de … mala gente.

    Espero que leas la opinion que me pediste porque la escribi por eso jajaaja, se te ve muy bien eso me pone muy contento , segui escribiendo asi que estas de puta madre y nos vemos en moscu.
    PD1:bien la gorra asi me gusta.
    PD2:esta muy linda nagore que lastima que no fui con vos gringo, hace justicia jajajajaja

    • Ariel Cassan escribió:

      Chilo querido!! Muy válida tu opinión como de costumbre…
      Yo también estoy de acuerdo en que la libertad no tiene precio.
      El problema es en casos como este, donde tras una conquista, los conquistadores confiscaron tierras de nativos e incitaron a muchos colonos británicos a instalarse en esa región del lugar conquistado.
      4 siglos después, la región sigue teniendo mayoría de gente que se siente británica y no quiere saber nada con separarse de su “madre patria”, aún habiendo nacido en la isla de Irlanda.

      Sobre tus dos correcciones, es verdad lo que comentás de la primera. Uno suele usar la palabra “anarquía” queriendo representar un estado de falta de autoridad que se manifiesta en caos social, pero la “anarquía” teóricamente no debería terminar en descontrol por la autoregulación moral. Buen punto!!

      Pero mi analogía con nuestra última dictadura la sigo manteniendo. Aún cuando el terrorismo de estado es lo peor por la responsabilidad y deberes que tiene el Estado para con el pueblo, nada justifica al otro lado (republicanos en este caso, montoneros o el erp en el nuestro) a expresar sus ideales por medio de la violencia, atentados, secuestros y demás… Así que aunque a distintos niveles, ambos están terriblemente mal… Y ese sentido, la guerra Ejército Británico vs IRA me parece que tiene bastante en común con la del Estado vs Montoneros/Erp que tuvimos nosotros… Que se yo, al menos fue lo que sentí…

      Abrazo grande papá!! Y mil gracias por el aporte!!

  11. Hugo Buchhalter escribió:

    Querido Ari.
    Aunque no escribí nunca, vengo siguiendo el blog paso a paso con muchas ganas, ya que está re-bueno : bien escrito y transmite la sensación de estar viajando con vos.
    Te mando un gran abrazo y espero sigas disfrutando la odisea como hasta ahora.
    Hugo Buchhalter.

    • Ariel Cassan escribió:

      Hugo!!! Amigo, cólega y prácticamente tío!

      Muchísimas gracias!! No sabía que también andaban leyendo el blog! Qué alegría que te guste!

      Cómo andan por allá? Qué tal Nico? Un gran gran abrazo a toda la familia!! Saludos!

  12. Graciela escribió:

    ¡Hola hermoso hijo! Aprovechando la fiaca del feiado del 25 de mayo, me senté a disfrutar de tus historias y sobre todo de la manera en que las contás… buenísimo este post de Irlanda! Y te digo de verdad que además tenés pasta para ser profesor de histora! Mezclás sentimientos con historia pura y eso genera un clima muy especial para el que te lee o escucha, te involucra como ser humano…
    Realmente puedo decirte que sabía muy poco del conflicto, y me pareció muy interesante conocer un poco más a través de tu reseña y de las fotos. Impresionantes los murales en el Muro de La Paz que divide a Faals Road de Shankill Road! .También es increíble que después de todo lo que pasaron, todavía en la ciudad de Derry o London- Derry, haya conflictos en bares!
    Otro tema son las bellezas naturales de la isla. A mi, que me gusta la fotografía, me encantaron las de Ropes Bridge y las de La Calzada de los Gigantes son sorprendentes también!
    La verdad es que el que hayas tenido “craic” recorriendo estas lejanas tierras, me da mucha alegría…una historia y vivencias que “te llevarás puesta” para siempre… Te re quiero !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *