¿Quién es el de la foto?

 

¿Quién es el de la foto?

El de la foto soy yo, Ariel, argentino de 29 años, apodado por muchos amigos “El Gringo” y el viajero que escribe este blog.

¿Y donde estás en la imagen?

En la de arriba, sentado en la banquina de la ruta que lleva al santuario arqueológico de Göbekli Tepe, el conjunto religioso más antiguo del mundo, en el Medio Oriente turco.

En la de abajo, en el Parque Nacional Ischigualasto, más conocido como “Valle de la Luna”, en la Provincia de San Juan, Argentina.

Ariel, el viajero de la foto

Nací y crecí en Buenos Aires, Argentina.
Desde chico mostré una inusitada pasión por los mapas. Tal es así que un buen día, como pasatiempo, comencé a copiarlos. Empecé por el de mi barrio, luego el de toda la ciudad, el país y poco a poco, todo el mundo. Recuerdo que para un cumpleaños, un familiar visionario me regaló mi primer Atlas del Mundo, que todavía conservo. Y claro está, también conservo mis propias copias de cada uno de sus mapas.

En algún momento me di cuenta que los mapas no valían como simples dibujos, sino que al representar ríos, montañas, campos, ciudades y pueblos reales, obviamente me invitaban a salir de los papeles para conocerlos. Dejé así mi pasión por la geografía y los mapas, y la cambié por el turismo.
Viajé por casi todo mi país y algunos países limítrofes, recorriendo montañas, lagos, glaciares, pueblos encantadores y parques nacionales.
Claro que esto era, en las 2 semanas de vacaciones que me permitían el trabajo y la facultad…
¿O eran las que me permitía yo?

Sin embargo, sentía que algo faltaba. Lo que me ofrecía el turismo no parecía ser mucho más que darme la posibilidad de meterme y vivenciar las hojas de mis libros de geografía desde dentro…

De la conversación entre “El principito” y el geógrafo:

– ¡Descríbime tu planeta!
– “Tengo tres volcanes. Dos volcanes en actividad y un volcán apagado […] También tengo una flor”
– “No registramos las flores – dijo el geógrafo.”
– “¡Y eso por qué! ¡Si es lo más lindo!”
– “Porque las flores son efímeras. […] Nosotros escribimos cosas eternas”.

¡Claro! ¡Eso era lo que me faltaba!
En esos viajes comprendí que tanto los pueblos, los campos, los maravillosos monumentos o los museos no estaban ahí por casualidad ni por arte de magia.
Su gente había sido la que había construido todo eso, a lo largo de muchos años. Personas con costumbres y tradiciones, muy distintas a las de uno, generalmente hospitalarias y dispuestas a abrir los brazos a cualquier foráneo que llegue a visitarlos.
Pero al ser “efímeras”, suelen quedar fuera de los márgenes de la geografía y la gran mayoría de los paseos turísticos.

Esa pasión no me servía, así que la volví a cambiar. Los viajes turísticos están pensados para conocer lugares, no para conocer a la maravillosa gente que vive en ellos, y que me daba cuenta que era lo que más me gustaba.
Y es así como dejé de aplicarme la palabra “turista” y comencé a usar la palabra “viajero”.

Ahora, tras mucho tiempo de querer, pero posponer año tras año este gran viaje, llegó el momento inamovible de renunciar a todo lo que conseguí, calzarme nuevamente la mochila y salir a recorrer mundo, sin itinerario ni tiempo fijo, para poder empaparme y aprender de todo lo que hay allá afuera.

Si llegaste hasta acá, será porque querrás compartir este viaje conmigo, a través de mis relatos. Si es así, muchas gracias, y… ¡Bienvenido a esta Odisea por el Mundo!

Si querés contactarte conmigo, escribime a contacto@odiseaporelmundo.com

Algunos puntos destacables de mi currículum:

  • Nací el 27 de diciembre de 1987 en Buenos Aires, donde me crié y viví toda la vida, hasta este viaje.
  • Soy hijo de 2 padres geniales, a quienes debo gran parte de lo que conseguí y de lo que soy.
  • La otra hija, mi hermana, es una gran compañera en la vida y encima me regaló el título de “tío”, que ostento baboso con una sobrina hermosa.
  • Hacía 6 años que viajaba por todo mi país y alrededores, pero hasta este viaje, sólo me permitía hacerlo en época de vacaciones.
  • Terminé mis estudios universitarios en el 2010, graduándome como Ingeniero en Sistemas de Información, profesión que disfruto mucho y que también ejerzo, a la vez que la de viajero.
  • Además, estoy intentando mejorar día a día mi curriculum como lector, escritor, fotógrafo, astrónomo amateur y cocinero, pero aún más importante, el de familiar, pareja y amigo.

 

43 comentarios para ¿Quién es el de la foto?

  1. Graciela escribió:

    Qué emoción siento cuando leo cada renglón que escribis! Feliz comienzo de esta emocionante aventura de conectarte a través de este blog con tanta gente que va a vivenciar tus experiencis a travéa de tus relatos y fotos!!! Te re quiero, viajero del mundo!!! Estoy muy orgullosa de vos!!! Beso grandote!y… viajo con vos por medio de este blog!!!

    • Cynthia escribió:

      Ari,Gra y toda la flia: el pichon (que recuerdo haber sido el primer bebe que tuve en brazos en mi vida!!) crecio y aprendio a volar! Que sus alas lo lleven por caminos de alegrias y que su brujula sea su buen instincto y todo lo que le brindaron en su formacion! Buen suerte primito! Yo tambien estare aqui a menudo para ponerme al dia ! Me emociono con uds.! Besos para todos! Y aqui hay lugar para cuando los vientos te hagan rumbear por estas latitudes!

      • Ariel Cassan escribió:

        Muchas gracias Cynthia! Qué lindo comentario! No sabía que había sido el primer bebé que tuviste en brazos!
        Si ando por allá, les aviso así nos juntamos!
        Abrazo grande! Saludos a la flia!

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias má! Yo también espero que el blog vaya llenando de buenas anécdotas, porque quiere decir que el viaje va saliendo como lo esperaba.
      Beso grande!! Yo también los quiero!

  2. Maia escribió:

    Hola viajero! Llegué hasta tu blog gracias a tu mamá! que varias veces fue a comprar a Carrefour, dónde trabajo yo, y me contó a cerca de esta experiencia que estas viviendo! La verdad te admiro, y me encanta que la gente pueda hacer lo que le gusta! Espero que sigas conociendo mucho más, y estoy segura que no te vas a olvidar nunca todo lo que estás viviendo. Buenas vida, saludos!

    • Ariel Cassan escribió:

      Maia!!! Muchas gracias por dejar tu mensaje! Es un placer que nueva gente se interese por el proyecto y se prenda a leer las aventuras… Bienvenida!
      Espero leerte a futuro nuevamente, y en una de esas, te convertís en otra pasajera de la caravana viajera por el mundo, ¿no?
      Saludos!!

  3. Jere. escribió:

    GENIOOOOOOOOOOO TE BANCO LOCO, TENES LOS COJONES QUE A MUCHOS NOS FALTA!!!

    EXITOS GROSO!

    • Ariel Cassan escribió:

      Hola Jere, mucho gusto!!
      Así que de Quilmes! Bienvenida Zona Sur a la Odisea entonces!!!
      Muchas gracias por el mensaje!! Un gran abrazo!!!!

  4. Arny escribió:

    La foto no apareció.

  5. Ale escribió:

    Felicitaciones por el viaje, y la decisión de emprenderlo, tengo casi tu misma edad y estoy a punto de realizar uno parecido. Recien encuentro tu blog y comenzare a leerlo con mucho gusto por aprender algo de tus experiencias
    Exitos

    • Ariel Cassan escribió:

      Ale!! Bienvenid@!!! (Alejandro o Alejandra?)
      Me alegro mucho que hayas encontrado el blog, y si vas a emprender un gran viaje, me gustaría que me cuentes, así que escribime cuando quieras.
      Un gran abrazo y bienvenid@ a la Odisea!!!

  6. Adam Baker escribió:

    Hola, i can’t add friends or write messages in facebok as it is being rubbish so I’m writing to you here. Add me in fb so we can chat, I’m interested to know about your travels. Gemma told me about you. I will be embarking soon in travels again and wondered if we might meet somewhere along the way!

    Agreggame por facebook y nos hablamos ok!
    http://www.facebook.com/adam.r.baker1

    • Ariel Cassan escribió:

      Hi Adam!! So a Gemma’s friend? Great!
      Welcome to the “Odisea por el Mundo” (Odyssey through the world) too!

      Better than facebook, you can write me down to the blog address: contacto@odiseaporelmundo.com
      It sounds great if we can come across somewhere! Just contact me!

      Cheers!

  7. Aaron escribió:

    ¡Hola de Buenos Aires!

    • Ariel Cassan escribió:

      Aaron!!! How are you, man?? Back in the States again? How was the staying in my city? Did you have a good time!?
      I still have your blog in the “recommended blogs” in the right column of mine!!
      Hope I can see both of you again!!! Stay well!!! All the best!

  8. Malvina escribió:

    Hola Ariel, soy Malvina desde Corrientes; te encontre por casualidad por que hace un año que vengo leyendo el blog de Aniko…TE felicito por tu blog me reeee cope leyendo, sos la inspiracion de muchoss…como yo por ejemplo…jeje..un beso grandeee y que sigas recorriendo el mundo.

    • Ariel Cassan escribió:

      Malvina! Mucho gusto y bienvenida a la Odisea!!!
      Así que has venido desde el Blog de Aniko? Yo también lo sigo siempre que puedo… Unos vamos inspirando a otros para ir incrementando día a día nuestra “caravana viajera”, no? Para cuando tu propio viaje?
      Un gran abrazo! Saludos desde el viejo continente!!

  9. marisol escribió:

    wow me tope con tu blog por andar buscando info de amsterdam y me cruze a ver tus demas anécdotas, debo decir que eres todo un aventurero, ir a lugares que no conoces, tu solo y sin idea de saber su idioma es toda una aventura que deja muchas experiencias, exito este 2013 para que sigas compartiendo con nosotros las riquezas que guarda nuestro mundo y ser un posible motivador para otros.

    • Ariel Cassan escribió:

      Marisol!!! Bienvenida tú también a esta Odisea!!! Desde donde visitas? De México?
      Gracias por el lindo comentario y espero verte nuevamente por aquí pronto!
      Un gran saludo y felicidades para el 2013 también!

  10. Natalia escribió:

    Caí a tu blog buscando información para un viaje que quiero emprender sola a mis 22 años. De enlace a enlace, me encontré con un link donde te recomendaban. Creí que entre tantos páginas de viajeros esta sería una más. La primer impresión fue pensar que estaba en lo cierto, pero decidí entrar a la información de “quién es el de la foto” para ver si llegaba a cambiar de opinión.
    Quiero decirte que luego de leer tu presentación me sentí identificada y mis ansias de continuar planificando mi recorrido no hicieron más que aumentar. Si bien vengo viajando sola por el interior del país, al exterior nunca me había animado a ir sin compañía; un poco de miedo quizás, un poco de tal vez.
    Ahora no solo quiero animarme, sino que comienzo a sacar del baúl de proyectos pospuestos el decidirme a dejar de lado un poco las obligaciones laborales y académicas. Este año es mi último de Derecho y creo que luego de finalizarlo podré dejar las vacaciones laborales de dos semanas para embarcarme en ampliar y construir la visión cosmopolita que quiero tener del mundo.

    Qué sigas recorriendo el mundo! Buena vida!

    Natalia.

    PD: Omití mencionar el empuje para inmiscuirme en el mundo blogger, pero bueno, ya lo dije 😉

    • Ariel Cassan escribió:

      Natalia!!! Mucho gusto en conocerte! Bienvenida a la Odisea!!
      Me alegra mucho que te hayas sentido identificada con mi presentación y que este blog te motive a la propia búsqueda de tus sueños. Los sueños son una de las más grandes motivaciónes de la vida, y ya sean viajes o lo que desees, siempre hay que tener el valor y la fuerza para salir en búsqueda de ellos. El premio por hacerlo es sensacional, y siempre vale la pena intentarlo!

      Si sacás algun proyecto del baúl y queres compartirlo, aquí estaré para escucharlo y ayudarte en lo que pueda. Mientras tanto, mucha suerte con Derecho y buenas vibras!!
      Un gran abrazo, viajera!

  11. Manu Expósito escribió:

    Acabo de descubrir tu blog…
    A mí me gusta muchísimo viajar pero por desgracia lo practico poco…

    Tu cómo lo haces, o sea como te financias? por que todo esto cuesta dinero!!
    Claro que estoy seguro que merece la pena…
    Tengo que hacer algo al respecto ya que si no se me pasará el arroz como decimos por aquí en Sevilla…

    Saludos y sigue con esta labor tan ilustrativa, ánimos grigoooo 😉

    • Ariel Cassan escribió:

      Manuel, bienvenido a la Odisea!
      Me alegra mucho que te haya gustado, y que compartamos esa pasión.

      Es verdad que todo cuesta dinero, pero hay tipos y tipos de viajes. No es lo mismo viajar apurado (porque las vacaciones del curro no dan para más), en avión, hospedarse en un hotel de unas cuántas estrellas y pagar guías y excursiones caras, que viajar bien despacio, mayormente a dedo, dormir en hostales o utilizando redes de hospitalidad (ej: CouchSurfing) y dedicarse a recorrer los sitios por tu cuenta.
      Sin embargo, siempre se gasta dinero, y la mejor manera de obtenerlo es explotando tus mejores habilidades en cada sitio que estás. Está el que pinta y vende, el que hace artesanías, el que toca con su música en bares, el que hace espectáculos de magia, el que escribe (blogs inclusive), el que trabaja como freelance en lo suyo desde donde puede (este es mi caso), etc etc.

      Viajar durante largo tiempo y en condiciones de ahorro no es para todos. Pero si te gusta y te animas, que no se te pase el arroz!

      Un fuerte abrazo y a salir a perseguir esos sueños! Saludos!

  12. Hernán escribió:

    Sentado en mi oficina, estaba reviviendo imágenes de lugares donde estuve hace un par de días … y de pronto llegué a tu página ! Sigue cargándote de paisajes y experiencias para que luego las compartas !

    Éxito en la ruta !!! por donde andas ahora ?

    Saludos desde Chile !

    • Ariel Cassan escribió:

      Hernán, bienvenido a la Odisea!
      Así que anduviste paseando en estos días por sitios que muestro en mi blog? Contame por donde!

      Gracias por la calidez, y un fuerte abrazo para Chile! Saludos!

  13. Hernán escribió:

    Hola Ariel !
    Decidimos con mi hermana, mi yunta, hacer un recorrido por Grecia y sus islas,continuamos en Turquía, Croacia, Eslovenia e Italia. Por tiempo hubiésemos recorrido más lugares, somos patiperros igual que tú pero bueno para otro viaje será ! Como bien dijiste por ahí, más que los lugares turísticos, apestastados en estas fechas,nos llevamos un gran recuerdo de las personas que conocimos en cada lugar. Un abrazo y estamos en contacto. !

  14. mechi escribió:

    Te odio!! Algún dia quiero ser como vos y viajar a esos lugares mágicos que siempre soñé! Hermoso blog, la verdad admirable! Saludos desde Tucumán! Y si venía para aca avisa !!!!

  15. Laia escribió:

    Llegue a tu blog por casualidad y me encontré leyendo algunos de tus posts y definitivamente me encanta lo que haces ! es lo mas maravilloso tener la posibilidad de viajar por los mas geniales lugares del mundo ,disfrutar de la vida y familia y ejercer lo que te gusta , me encanto en serio tu blog y que ademas facilites datos interesantes de los lugares turísticos para tenerlos en cuenta , en verdad muy importante e interesante! te felicito y que sigas adelante ! exitos ! desde Asuncion, Paraguay !

  16. norma escribió:

    felicidades!! es hermoso saber y poder viajar.. cuando vengas por méxico yo te acompaño con gusto.. saludos

  17. Carolina escribió:

    La Odisea de Ulises comienza en Grecia, la tuya empezó en Argentina.
    En mis momentos de ocio productivo, suelo viajar a través del internet..Google es maravilloso me ha llevado me lleva y me seguirá llevando a lugares y personas no conocidas…De esa manera llegué a tu blog, y por qué me gustó?…Tienes la edad de mi hijo mayor y así cómo tu lo que se propone lo hace…Espero seguir tu ruta de viaje y a través tuyo ir conociendo y aprendiendo de aquellos lugares…
    Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe, palabras de un grande Jorge Luis Borges, y yo añadiría por los viajes…Suerte.

    • Ariel C. escribió:

      Muchas gracias Carolina. Me sumo a tu comentario borgeano, y a que los viajes son, en sí mismos, una fuente de aprendizaje incalculable. Un saludo!

  18. Pablo escribió:

    te estan esperando los jbehaves que rompiste. jejej

    • Ariel C. escribió:

      Jaja Pablo!! Cuanto tiempo! Dudo haber roto algún jBehave desde el backend, pero me alegra recibir tu mensaje! Seguis en Globant? Un saludo!

  19. Julieta S. escribió:

    Hola! Soy de San Juan, Argentina. Llegué a tu blog averiguando sobre Croacia, y debo decir que me sentí muy orgullosa de ver que usaste una foto de nuestro querido Valle de la Luna para presentarte, Gracias!

  20. Mariel escribió:

    Hola Adrian!!! Llegue a tu blog en busqueda de fotos de la Antigua Troya ya que estaba estudiando La Iliada en el profesorado de Lengua y literatura. No sabia que Turquia tenía tantas maravillas arqueologicas. Muchas gracias por tu información. Te deseo lo mejor para tus proximos viajes y de ahora en más, estaré a la espera de las proximas novedades. Saluditos.
    Mariel.

    • Ariel C. escribió:

      Muchas gracias Mariel. Sí, posiblemente la península turca de Anatolia haya sido junto a la Mesopotamia el origen de la civilización, ya que es donde hemos comenzado la fase sedentaria. Un saludo!

  21. jesus ledesma escribió:

    hola gringo encontre tu blogs buscando info sobre norte de italia y alpes suizos muy hermoso todo y gracias por compartir tus aventuras yo y mi amada compañera tambien somos viajeros aunque lo empezamos a hacer ya grandes pero creo que en la ruta nos sentimos como tu y janiere asi creo que es el nombre. somos de santiago del estero y recorrimos muchos lugares de nuestra querida argentina y como tu dices prefiero mi querido gol al mejor avion en realidad aunque sea en la econo me largo a cualquier lado al igual que tu soy un enamorado de la montaña sera porque naci en un pequeño pueblo de sierras bajitas que me enamore de las piedras espero poder concretar el viaje a los alpes y a esos pueblitos que tanto me recuerdan a cordoba y a la patagonia lamento los del lanin y el fitz roy son muy hermosos todoavia recuerdo lo hermoso es ese cono perfecto todo cubierto de nieve bueno amigo no soy bueno para escribir un abrazo y gracias por compartir tan lindas aventuras espero algun dia encontrarte en algun lugar viajando un abrazo y que el viaje continue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *