Ámsterdam: en la ciudad del pecado

 


 

Estaba en Irlanda del Norte viendo a donde podía ir después de Escocia. El mapa europeo que tenía enfrente estaba lleno de fantásticas posibilidades, todas relativamente cerca. Lo único que tenía claro es que en un mes quería estar en España para visitar a una parte de mi familia. Pero un mes en Europa me permitiría cruzar el continente una y otra vez cuantas veces quiera.

¿Qué tal volver a Francia e ir bajando lentamente hacia España? ¿O ir para Suiza, Austria o el norte de Italia? Chequeaba en Internet los precios a cada uno de estos lugares, casi horrorizado. Algunas opciones llegaban a las tres cifras (y en euros)!
En ese momento de frustradas búsquedas, me acordé de un comentario que me habían hecho unos días atrás.

– “Parece que el año que viene en Holanda no van a dejar entrar más a los turistas a los coffee shops”, había dicho un chico que conocí en un hostel.

Mmm… Holanda. ¿Interesante, no? De todos modos, click tras click, iba cambiando de fechas, horarios, lugares de origen pero las búsquedas siempre daban los mismos resultados: precios bien altos.

Ya casi por abandonar el intento, ocurrió lo inesperado. “De Londres a Ámsterdam por 5 libras”. ¿Qué? ¡No es posible! ¿5 libras? ¿Sólo 5 libras? ¡Pero si todo el resto de los pasajes no bajaban de las 40 libras!
Miré una y otra vez para ver si no me había equivocado. No. Efectivamente era verdad. Londres a Ámsterdam por 5 libras en una tarifa llamada “fanfare” (tarifa divertida). No lo pensé dos veces: ¡comprar, comprar, comprar!

Llegada a Ámsterdam:

Tenía que ir a Londres por unos días hasta el día de mi pasaje a Ámsterdam. Decidí aprovechar para pasar un día en la maravillosa ciudad universitaria de Oxford (una de la universidades más antiguas del mundo). Es un pueblo lleno de colegios y cada uno de sus edificios puede presumir de tener arquitecturas de lo más bellas. Próximamente vendrá algún post con fotos de este lugar porque realmente valen la pena.

Tras una nueva estadía en Londres y un día entero de viaje, llegué a la capital neerlandesa a eso de las 9pm. Había tratado de buscar un anfitrión en la ciudad pero la tarea no había sido fácil. Muchas negativas. Las únicas que me habían aceptado eran dos chicas que compartían un departamento en las afueras de la ciudad y sólo estaban disponibles a partir del otro día.

I amSterdam

I amSterdam

Caminé hacia el centro buscando algún hostel donde pasar la noche. Era sábado así que las respuestas eran siempre las mismas: todo lleno. Para colmo, no tenía ningún mapa y la ciudad tiene un plano bastante complicado, lleno de canales y nombres de calles imposibles de pronunciar.

Oudezijds Achterburgwal

Oudezijds Achterburgwal

Ya había pasado un rato, estaba cansado y sin mucha esperanza. ¡Hey, pero era sábado a la noche y estaba la ciudad europea de la fiesta y el pecado! ¿¡En qué estaba pensando buscando un lugar donde dormir!?

Pregunté donde podía dejar momentáneamente mis cosas y me recomendaron ir a la estación central de trenes, así que me fuí directo a la terminal antes de que cierren. Redistribuí mis cosas entre las mochilas, dejé la grande en los lockers y salí, dispuesto a pasar una gran gran noche. “¡Jeje, a disfrutar Ámsterdam!”, pensé.

La Zona Roja:

Si al pensar en Ámsterdam alguno de ustedes está esperando leer sobre las pinturas de Vermeer, Van Gogh o Rembrandt, está en el lugar equivocado. Tenía solo unos días en Ámsterdam. ¡No había tiempo para eso!

Sabía que la noche de Ámsterdam ofrecía muchas posibilidades, y tenía horas y horas para descubrirlas. En realidad, seguiría recorriéndola las siguientes 3 noches también, quedándome más de lo que originalmente pensaba.
Quizás el área nocturna más conocida de la ciudad es la zona de “De Wallen”, más conocida como “La Zona Roja”. Así que tras dejar mi mochila en la terminal, el impulso de curiosidad me llevó definitivamente a conocerla primero.

En la famosa Zona Roja

En la famosa Zona Roja

En las dos calles principales y los pasajes que se cruzan con ellas, prácticamente cada ventana de las antiguas casas de la zona es una vidriera para la prostitución. Los marcos de neón rojo dan el famoso apodo al barrio.
La mitad de las ventanas tiene la cortina cerrada y eso puede significar dos cosas: o nadie está trabajando ahí ese día, o hay un cliente dentro, y ambas son igual de probables.

Es que tan solo desde afuera te das cuenta como funciona todo. Los pequeños cuartos tras las ventanas suelen tener una cama y una pequeña piletita para higienizarse. Todo pasa ahí dentro, como si fuera un trámite.

Aunque no estoy para nada a favor de hacer uso de la profesión más antigua del mundo, pasear por las calles del barrio no deja de ser curioso. A tu paso, las chicas intentarán como sea llamar tu atención. Para que las veas, hacen ruido en el vidrio con sus anillos o uñas, y te miran esperando tu reacción. Si atinás a frenar, ya estan con la mano en la manija (de la puerta, jeje) para abrirte y decirte el precio. Si no te acercás a hablarles, empiezan con toda una suerte de gestitos, guiños y ademanes para hacerte cambiar de opinión. Todo está estudiado y no hay que tomar la seducción como algo personal: van a hacer lo mismo a cada uno que pase.

Negociación de precios. Fuente: Wikipedia

Negociación de precios. Fuente: Wikipedia

Por curiosidad, también anduve preguntando precios, y estoy seguro que también ustedes estarán queriendo saberlos, ¿no?
Obviamente el precio depende de la chica. Las más lindas piden 50 euros por unos 20/25 minutos. Las no tan agraciadas, generalmente de países latinos o caribeños, pueden pedir 30 euros, pero no es lo más común. La mayoría de las mujeres muestran desde las ventanas la palma abierta de la mano con los 5 dedos, indicando que el precio es 50. Escuché por ahí que las chicas consideradas más lindas llegan a ganar ¡más de 1000 euros por noche!
Para el que está buscando pasar con alguna tiene que tener algo muy en cuenta, sobre todo si no está demasiado sobrio: las que tienen marco de neón azules… ¡no son justamente chicas!

Es común pero sorprendente ver durante el día a muchas familias con niños recorriendo el lugar, aún con las chicas en las vidrieras prácticamente desnudas. Es que si no querés que tus hijos vean eso, directamente no los lleves a Ámsterdam, porque toda la ciudad está repleta de imágenes y productos explícitamente sexuales, no importa el barrio por el que camines.
De hecho, la zona roja no es para nada un barrio de “trampas”. Es tan turístico que a toda hora gente sóla, parejas o grupos de amigos/as caminan por sus calles chusmeando por las vidrieras.

La famosa Zona Roja

La famosa Zona Roja

Para los desconfiados, vuelvo a repetir que no pasé a visitar ninguna de las “camas en alquiler”, así que no hay relato al respecto. Pero si quieren anécdotas, sólo sigan leyendo…

La famosa Zona Roja

La famosa Zona Roja

El sexo en Ámsterdam:

Como comenté, la sexualidad en Ámsterdam se ve en todos lados, sin distinguir entre barrios o zonas. Los negocios de souvenirs venden una gran cantidad de productos con las más graciosas formas como pueden ver:

Productos sexuales

Productos sexuales

En la zona roja hay shows de sexo en vivo, cabarets y negocios de venta de DVDs con cabinas privadas para verlos. Hay precios para todos los gustos, y quizás son el destino de muchos de los que no quieren pasar directamente con las chicas.

Shows en vivo en la Zona Roja

Shows en vivo en la Zona Roja

Un lugar muy particular al que decidí entrar es a uno de los “Sex Museums” de la ciudad.
Recorrí las salas del museo viendo muñecos teniendo sexo, desnudándose y haciéndote gemidos cuando pasas. Ves fotos y videos de todas las épocas y hasta hay un teléfono que al levantarlo podés escuchar una típica escena sexual. Definitivamente curioso.

Sex Museum

Sex Museum


Sex Museum

Sex Museum


Sex Museum

Sex Museum


Sex Museum

Sex Museum

La tolerancia a las drogas:

(¿Qué tal leer esta parte del relato con un reggaecito simple de fondo? ¡Creo que este de Linval Thompson va muy bien!)

Si recuerdan, la causa principal por la que estaba en Ámsterdam era por aquella noticia (de la que nadie supo confirmar su veracidad) acerca de la prohibición para los turistas de entrar a los coffee shops desde el año que viene.
Aún mas que por la zona roja, los quesos, los suecos de madera, los tulipanes o los molinos de viento, Holanda es muy conocida por su tolerancia con las llamadas “drogas suaves”.
Y es bueno aclarar que “tolerancia” no implica “legalidad”. En realidad, drogas como la marihuana o el hachís no son legales, pero nadie impide que la gente fume en las calles o en estos famosos negocios. Está básicamente “aceptado”.

Más allá de los coffee shops y al igual que con los productos sexuales, Ámsterdam está llena de negocios de souvenirs con los más variados recuerdos relacionados al cannabis. Hay muchos productos comúnes como llaveritos, gorros o remeras con la imagen de la hoja verde, pero también venden pipas, filtros o semillas para cultivar y fumar.

Souvenirs cannábicos

Souvenirs cannábicos

Y no sólo se vende marihuana. Hay locales que venden otras tantas drogas como salvia, “hongos mágicos”, “brownies espaciales”, “galletitas locas” y hasta cáctus de peyote.
De noche en la zona roja, hay unos cuantos tipos parados en la calle que aparentemente no hacen nada más que estar ahí, mirando a la gente pasar. Pero si los mirás, te susurran “¿coke?” (“¿cocaína?”). Nadie les contesta o a lo sumo les dicen que no, pero si llegas a preguntarles el precio, como hice yo en una ocasión, te siguen media cuadra y te muestran medio a escondidas lo que venden. No lo volví a hacer para no caer en alguna peligrosa, pero según dijo el tipo, eran 60 euros el gramo ó 100 los dos gramos.

Hongos mágicos

Hongos mágicos


Salvia y peyote

Salvia y peyote

También había escuchado que había un “Colegio del Cannabis”, donde brindaban gratuitamente toda la información que uno quiere sobre el cultivo de la planta de marihuana, y dado mi relativa desconocimiento sobre el tema, decidí tomarme un rato y visitarlo.

Colegio de Cannabis

Colegio de Cannabis

Allí, un joven que nunca dejó se sacó el faso de la boca mientras hablaba, supo explicarme con lujo de detalles todo el proceso de germinación, crecimiento y florecimiento del cannabis. Pude aprender muchísimo y comprender todos los increíbles usos que puede tener la planta, además de servir para fumar. Siempre pensé que la ilegalidad de la marihuana era una estupidez, pero terminé de confirmarlo al escuchar todo lo que me contaron allí. Inclusive me invitó a conocer el jardín que poseían en el colegio, pudiendo ver por primera vez personalmente algunas plantas de cannabis bien desarrolladas con sus flores de asombrosa belleza.

Plantas de Cannabis

Plantas de Cannabis


Plantas de Cannabis

Plantas de Cannabis

Mientras miraba un video sobre el cultivo, un muchacho estadounidense se sentó junto a mi. Lo llamaremos “Alex”. También andaba viajando por Europa. Es un chico con una excelente filosofía de vida, y muchas cosas de las que dijo me sorprendieron muchísimo. Tras hablar de su casi vegetarianismo, de arte, de viajes, de buena música y por supuesto del cannabis, obviamente salió el tema:

– “Estamos en Ámsterdam, ¿y si vamos a un coffee shop?”

Claro que era una idea que ya había pensado y me resultaba atractiva, pero no había terminado de decidirme. Además, la idea de ir sólo me parecía algo aburrida. Pero yendo de a dos, la cosa ya cambiaba. Así que un rato después, estabamos entrando a Green Point, uno de los tantos coffee shops de la ciudad.

Here you can Smook and Drink

Here you can Smook and Drink

Un viaje dentro de otro viaje:

Llegamos y miramos el menú. Vimos la columna izquierda, con los tipos de marihuana que se vendían, y la columna derecha, con los tipos de hachís, “brownies espaciales” y demás.

Menú del Green Point

Menú del Green Point

Dentro de los tipos de marihuana, estaban las fuertes y las más suaves. “Si la hacemos, la hacemos bien”, coincidimos los dos y nos decidimos por “Pinneaple Haze”.
El vendedor pesó las flores de cannabis, las puso en un sobrecito y nos dió papel para armar y para filtro. El aspecto del bar era el de un bar cualquiera: silloncitos, luz ténue, televisores y música para relajarse.

Nuestro Pinneaple Haze

Nuestro Pinneaple Haze

Tras encender nuestros cigarrillos, el efecto se manifestó enseguida. Risas incontenibles, relajo, filosofía barata (aunque también de la buena) con el amigo Alex, sensación atemporal, distracciones constantes, temas de conversación desconectados continuamente… ¡Más de 2 horas de un entretenido viaje dentro de otro viaje! No era la primera vez que probaba marihuana, pero el efecto nunca me había durado tanto y de forma tan pura e intensa.

Al irse terminando el trance, llegó el famoso “bajón hambriento” y al salir tuvimos la suerte de que unas chicas nos ofrecieron una pizza que no habían llegado a terminar. Tras clavarme la pizza que Alex no quiso, unas golosinas terminaron de aplacar el terrible hambre que de repente tenía.
Nos despedimos cruzando mails, concluyendo así la constitución de la fugaz amistad. Había sido una fantástica experiencia, muy divertida y que definitivamente no me hubiera gustado perderme. Agradecía que el muchacho norteamericano la haya propuesto y yo no me haya negado.
¡El divertido viaje mental en el coffee shop holandés sería una nuevo gran recuerdo que me voy a llevar de esta genial Odisea!

De paseo por la ciudad:

Obviamente Ámsterdam no es sólo sinónimo de drogas y sexo, aunque quizás sean los mayores responsables del turismo que la ciudad recibe. Tiene un mapa complejo y una serie de canales que atraviesan toda la ciudad, dando muy lindas vistas cada vez que se cruza uno de sus numerosos puentes.
Las bicisendas cubren casi todas las calles de la ciudad y es realmente increíble la cantidad de bicicletas que andan circulando. Son cientos y cientos por todos lados. ¡Hasta hay estacionamientos especiales para bicicletas!

Bicicletas por la ciudad

Bicicletas por la ciudad

Es una ciudad con hermosos parques y aunque no fuí a ningun museo, me dijeron que los de pintura sobre Van Gogh o Rembrandt son muy recomendables.
Por ejemplo, también son destinos turísticos muy concurridos la fábrica de Heineken o la casa donde Ana Frank pasó sus días recluída en la ocupación nazi, pero como nunca leí su diario y no quería hacer turismo morboso, preferí no ir.
Además de las tiendas de souvenirs, también es muy interesante visitar las queserías para probar gratuitamente el rico queso holandés.
Mercados de flores con los tulipanes como protagonistas, numerosas iglesias y paseos en bote terminan de completar los motivos que hacen de Ámsterdam una ciudad muy recomendable para visitar… Y si les gustó la idea del coffee shop ¡apúrense a planear un viajecito! Digo, no sé… por si acaso, jeje.

Ámsterdam

Ámsterdam


Ámsterdam

Ámsterdam


Ámsterdam, la "venecia del norte"

Ámsterdam, la "venecia del norte"


Suecos de madera, típicos de Holanda

Suecos de madera, típicos de Holanda


Queserías holandesas

Queserías holandesas


Ámsterdam de noche

Ámsterdam de noche


Ámsterdam de noche

Ámsterdam de noche

Por primera vez en este viaje, los próximos pasos están más o menos definidos. Madrid es el objetivo dentro de casi un mes, así que supongo que los caminos me irán llevando hacia el sur, atravesando Bélgica, Francia y el País Vasco. Al pensar en estos lugares, se me vienen a la mente imagenes de sitios fantásticos.
Veremos que nuevas anécdotas me traen las rutas y pueblos europeos por dichos pagos…

Como siempre, espero sus comentarios, y el que se quiera y se anime, sería bueno que pueda compartir alguna buena anécdota cannábica que recuerde, ¿no?

¡Saludos a todos!

 

50 comentarios para Ámsterdam: en la ciudad del pecado

  1. Nago escribió:

    Wow… has hecho de todo.. jaja :P
    eso eso.. a madrid, pasando por el pais vasco, aqui te esperamos esos 2 dias que tenemos apra estar contigo… ya vamos hablando! muxux^^

  2. Graciela escribió:

    Ari: Qué te puedo decir…? Este es el 1° post que no me dio tanto placer leer… Si bien tus comentarios sobre Holanda son muy interesantes para los que todavía no la conocemos,tu experiencia en el Coffee Shop no me gustó…(soy tu mamá y creo que la marihuana no es necesaria para nada!) Lo que si disfruto siempre son las hermosas fotos que subis y los excelentes comentarios y reseñas que nos das! La Venecia del Norte se ve hermosa! Te mando un beso grande y buen comienzo de tu aventura por Francia !!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Ma!!! Que te puedo responder yo? Mejor lo charlamos luego personalmente, pero tenes que verlo solo como una experiencia aislada, porque así lo veo yo… Y creo que así, no tiene nada de malo…
      Como sea, gracias por el mensaje siempre positivo y por halagar las fotos… jeje
      Tengo mucho para contarles asi que quiero hablarles por camarita pronto!!! Beso grande!! Los extraño!!

  3. gaby escribió:

    bueno, muchas experiencias juntas en holanda..jaja..pais chiquitopero se las arregla para atraer turistas..jeje..si vas para belgica..brujas y brusellas..si vas para el este..camino a praga..para suiza tambiene stara bueno y el norte de italia e italia misma es lo mejor del mundo..de verdad qeu es el pais perfecto…y el sur fe francia tiene a carcasone y tulouse..en la occitania…y viste que el low cost te safa de mucho(te cobraron por el euipaje?_)..y grande que pasaste por oxford..lastima que te perdiste el resital de hoy gratis de elton y de paul en londres…y vi ayer como el principe deholanda gano una medallapor tirar el inodoro naranja mas lejos..jaja…abrazoooo

    • Ariel Cassan escribió:

      Tio!!! Cuantas opciones de viaje me tiraste!!
      Segui la primera, y me fui para Belgica… Ahora en Francia, camino a España…
      No sabía lo de Elton John y Paul McCartney!! Que lastima! Me hubiera encantado verlos… Y creo que la frase “otra vez sera” no aplica esta vez… Una pena!
      Por alla todo bien?? Abrazo grande!!!
      Saludos!!

  4. JANIRE escribió:

    AMSTERDAM ES MAGICO!!!! ALGUNA DE LAS FOTOS QUE HAS PUESTO LAS TENGO YO IDENTICAS, JEJE,ES UN LUGAR “DIFERENTE” Y QUE SE DISFRUTA MUCHO. EN MI VIAJE HICE: AMSTERDAN- BRUSELAS- BRUJAS- GANTE- ORLEANS – LOIRA- BIARRITZ- SAN SEBASTIAN… Y BILBAO. QUIZAS TE SIRVA COMO IDEA,BESOS!

    P.D. MEJOR NO DEJAR POR ESCRITO MIS ANECDOTAS EN AMSTERDAM..JAJA

    • Ariel Cassan escribió:

      Jani!!!
      Amsterdam es sin duda un lugar creador de anécdotas! Que habrás hecho tú, picarona!!!
      Ya me tendrás que contar en Bilbo, junto a las nuevas andanzas por Barcelona que tendrán ahora…
      Buen viaje por allá! Las veo apenas vuelvan!

      Muxux!

  5. Irene escribió:

    Pillínnnnnnnn…… ;P

  6. paulina gorodetzky escribió:

    la verdad que con cada odise de tu viaje te voy vonociendo y sorprendiendme mas,lo tuyo increible,y espectacular,lastima que me agarro en un momento de mi vida que no me puedo tomar estas licencias peroquien te dice en 5 o 6 años te seguimos con Edu los pasos.un avrazo.Pau

    • Ariel Cassan escribió:

      Pau!!! Muchas gracias!!!
      Me alegro que les guste… este post no era muy apto familiarmente que digamos, pero no contarles lo que realmente hago tampoco tiene sentido!!
      Espero que anden todos muy bien por allá! Saludos a la familia!!!
      Beso!!

  7. OMAR escribió:

    HOLA ARIEL: HACIA MUCHO FRIO EN LA ZONA ROJA??? PREGUNTO POR QUE ESAS FOTOS ES COMO QUE ESTAN UN TANTO MOVIDAS!!!!!!!!!! UN ABRAZO.

  8. Aldana y Dino escribió:

    Hola Ariel!!!
    Qué bueno todo!! Y qué bueno Holanda!! nuestro país preferido!!! jajajja Si llegás a tener tiempo, ahora o después, no dejes de darte una vuelta por La Haya, que tiene hasta playa llena de barcitos!!!
    Qué lindo Amsterdam!! qué lindo todo!
    Que siga todo super bien!!!!
    besos y abrazos desde la fría Buenos Aires!!
    tus amigos viajeros!
    Aldana y Dino
    (que siga la Magia en el Camino!!)

    • Ariel Cassan escribió:

      Magos!! Así que Holanda fue su país preferido?? Que bien, que bien!! Una buena elección, aunque no lo recorrí muy a fondo y debe haber mucho más por visitar!
      La Haya estuvo muy lindo también, una playa bien amplia que pide a gritos caminarla descalzo como se merece!!

      Abrazo grande por allá!! Saludos!!

      • Aldana y Dino escribió:

        Hola!! Gracias!!
        Sí! No sé si el país preferido de todo el viaje, pero sí es el país que elegiríamos para vivir, sobre todo Dino. besos y abrazos!! y que siga esa hermosa Odisea!!

        • Ariel Cassan escribió:

          Mirá vos!! No sabía eso!! A mi me gustó bastante, pero capaz me perdí cosas/experiencias que ustedes (o al menos Dino) vieron como para considerarlo tan así como dicen… Por donde anduvieron cuando estuvieron allá??
          Saludos y mil gracias por siempre dar el presente por acá!!!

  9. Aldana y Dino escribió:

    Me olvidaba…. no dejes de ir a lo de Ana Frank! Leí que no fuiste! Pero no es morboso el recorrido, porque es una casa museo… está muy bien y es emocionante ver el diario original de ella. Ojalá puedas pasarte por ahí la próxima!!
    besooo

    • Ariel Cassan escribió:

      Mmm.. tarde, pero es bueno el dato… Creí que sin haber leído ese libro no valía mucho la pena… y preferí leerlo en algún momento, volver a Amsterdam y visitar por primera vez la casa para sentir la experiencia que sintieron ustedes… No sé!
      Exactamente, quedará para la próxima!
      Abrazo!!

  10. Aldana y Dino escribió:

    Me olvidaba II: te dejo el link con el post sobre la visita a la casa de Ana Frank.
    http://magiaenelcamino.com.ar/?p=763
    Abrazo grande

    • Ariel Cassan escribió:

      Ufff… no recordaba haber leído ese post. Sinceramente impactante. Que hayan sentido los crujidos o lo del espejo… escalofriante!
      Gracias por compartirlo acá!

      Abrazo grande!! (por tercera vez, jeje)

  11. Chilo escribió:

    Y bueno gringo son cosas que hay que hacer , si ya estas alla que onda?? , yo te banco y propongo una idea , me pregunto:si el que fuma un porro 2 veces al año es drogadicto o corre peligro de serlo , entonces el que toma cerveza todos los fines de semana es alcoholico??.

    saludos gringo. desde aca te sigo bancando.
    pd:me encanta que no tengas planes especificos , pero cuando vas a andar por rusia tengo que saber papa sino como voy??

    • Ariel Cassan escribió:

      Gracias locura!!!
      Yo creo que tenés razón… “drogadicto” habla de una adicción que por suerte ninguno de nosotros tiene, y va más allá de probar una experiencia distinta una vez…

      Lo de Rusia ni idea… Si voy, seguramente será el año que viene en algún momento…
      Si te interesa, andá averiguando por Internet cuanto saldrá un pasaje (ni idea)… lo demás lo charlamos más adelante..
      Pero seguro estaría genial!!

      Abrazoo!!!

  12. Kari escribió:

    Este hermano que tengo….bueno Ari, solo por decir que la sigas pasando bien pero cuidate! Beso grande!

    • Ariel Cassan escribió:

      Hermanita!! Si si, no te preocupes! Sigo siendo el de siempre!!
      Los extraño!!! Como andan por allá?? Beso graaande!!!

  13. club vandersexxx escribió:

    gracias por pasar por nuestro club :)

    feliz eurotrip!!!!

    pd: La palabra clave se pronuncia “FLUUGA-NEIN-KOWCH-YOSS-OLSEN”­­?

    • Ariel Cassan escribió:

      Jaja, Club Vandersexxx??? Que raro que escriba en castellano y desde una compu en Argentina que usa Telecentro!!!
      Por suerte, no encontré el club!! No quería que me apliquen las pinzas testiculares!! jaja Saludos!

  14. Pablo Nunez escribió:

    que buena onda holanda! cuantos kilos de regalos te pediría de ahi jeje. saludos!!

  15. Pablo Nunez escribió:

    o gramos tmb

  16. Arieta escribió:

    very interesting website indeed.http://www.vinhobrasil.org

  17. Nilda Graciela Pessagno escribió:

    Hola Ariel ! …Amsterdam debe ser una ciudad muy distinta a las que visitaste pero muy hermosa. Uno de mis sueños es ver los tulipanes !! Esos campos de colores con algún molino detrás debe ser maravilloso. Y no subiste ninguna foto ! Tal vez porque no era la época, no ?
    Comparto con tu mamá que fumar marihuana no era necesario, jejej pero ya sos grande, jaja
    Me encanta leer tus viajes. Había dejado un poco pero hoy retomé porque sentía que algo me faltaba, ….tus relatos ! Suerte !

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchísimas gracias!!! Es un gusto recibir tus mensajes!
      En la zona de Leiden, hacia la costa neerlandesa, es la mayor región de tulipanes…
      Fui hacia el lugar, pero ahí me enteré que la temporada había terminado 2 semanas antes, así que lamentablemente no pude verlos “salvajes”. Sólamente en viveros. Pero de todos modos tenés razón: ¡Amsterdam es hermosa!
      Un gran abrazo!!! Saludos!

  18. Priscilla Riquelme escribió:

    Hola! Tu blog es un regalo, se agradece…soy chilena y es mi primera vez en Europa y estoy buscando información para seguir mi rutabaga después de un mes en Londres, por lo que tu aventura es una verdadera guía considerando que mañana salvo rumbo a Aamsterdan.

    • Ariel Cassan escribió:

      Priscilla!! Me alegro mucho que te guste el blog y lamento por la demora en contestarte. Recién estoy poniéndolo al día con historias de hace 4 meses, así que imagínate!
      Cualquier consulta que necesites, puedes preguntarme! Y mandale saludos al país hermano, donde he sido tan bien recibido y he pasado muy lindos momentos cuando estuve a principio de este año!
      Un gran abrazo!! Y bienvenida también a la Odisea!!

  19. luis escribió:

    valla lindo reportaje el tuyo sobre holanda pero eso de que las prosti ejercen funcion libremente no me lo esperaba e como lo dices en este blog saludos

    • Ariel Cassan escribió:

      Luis, gracias por tu mensaje y me alegro que te haya gustado el post.
      No recuerdo donde dije que ejercen su función libremente. Para dar uso a una de las “vidrieras”, generalmente las alquilan mediante una regenteadora que tiene varias “vidrieras” y toma comisión de los ingresos de cada chica. No creo que haya muchas, si es que hay alguna, que la alquilen directamente.
      Saludos!

  20. giuliano escribió:

    Me pasarias la pagina donde compraste el boleto por 5 libras?

    • Ariel Cassan escribió:

      Qué tal Giuliano?
      El boleto a 5 libras lo conseguí en la página de Eurolines, la línea de bus europea (http://www.eurolines.es/es/).
      Pero fue una promoción casual que encontré, así que aunque te deseo la misma suerte, no sé si será posible encontrar fácilmente ofertas así.

      Saludos y buen viaje!

  21. hector escribió:

    es impresionante tu texto nunca leo esto y estoy totalmente de acuerdo ya que estoy aqui en amsterdam

  22. Cynthia escribió:

    100 gramos de cocaína es un montón! no será el gramo? te estaría saliendo más barato que en Argentina (miré en Taringa y dice el gramo 100 pesos). A mí tb me ofrecieron acá, pero no pregunté.
    Me encantan tus relatos, estoy saliendo de Amsterdam y muy triste. Qué siga la aventura.
    Salutes!

  23. Patricia Palermo escribió:

    Hola, me gustan mucho tus comentarios, te cuento que soy de Argentina y parto para Holanda el 10 de octubre voy a estar ahí 4 días , sabes si puedo traer quesos a mi país? Ya que tengo varios encargos, de los otros también ( Jajajaja) pero creo que me limitare a los chupetines.
    Saludos y buenos futuros viajes

    • Ariel C. escribió:

      Hola Patricia. No tengo ni idea sobre tu pregunta, tendrías que consultar las normativas sobre ingresos de productos alimenticios de Argentina. Seguro en páginas del SENASA encuentras información al respecto. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>