San Fermín 2012: Una fiesta teñida de rojo

 


 

“Uno de enero,
dos de febrero,
tres de marzo,
cuatro de abril.

Cinco de mayo,
seis de junio,
siete de julio,
¡SAN FERMÍN!

A Pamplona hemos de ir,
con una media, con una media.
A Pamplona hemos de ir,
¡con una media y un calcetín!”

 

Todo empezó con el lanzamiento de una bengala a las 12 del mediodía.
Bueno, en realidad no. Comienza mucho antes…

San Fermines 2012 - Pamplona/Iruña

San Fermines 2012 - Pamplona/Iruña

La fiesta de San Fermín es una de las celebraciones más famosas a nivel mundial. Lamentablemente, esto se debe en buena parte a sus reconocidas “corridas de toros”, donde toreros profesionales se enfrentan a las denominadas “bestias” en una arena colmada de espectadores.

Cada cuál tendrá sus valores morales y su opinión sobre este tipo de actividades, e incluso aquí en España hay muchos que están en contra y poco a poco se están prohibiendo las corridas en la mayoría del país. Mi posición, claramente en contra, me puso en la duda una y otra vez el hecho de ir hacia Pamplona a presenciar una fiesta donde esto es el eje central.

Sin embargo, los festejos de San Fermín van mucho más allá de todo esto. Desde sus inicios, la fiesta se celebraba en las calles con bailes, juegos y obviamente, mucho vino. Como las corridas eran populares en la región, también fueron incluidas en la agenda año tras año, y lamentablemente ahora la celebración es más conocida por esto que por su propósito original.

Finalmente y para ver este otro lado de estas fiestas, decidí ir a Iruña (nombre vasco para la ciudad de Pamplona) y vivenciar de cerca su conocida locura.

Personajes graciosos (y borrachos) de San Fermín

Aunque como dice la canción, San Fermín es el día 7 de julio, las fiestas en la ciudad navarra arrancan el día anterior al mediodía, cuando el “chupinazo”, el cohete de fuegos artificiales, explota sobre el cielo de la Plaza del Ayuntamiento.

Desde la mañana, la gente se va congregando en dicha plaza para tener su lugarcito al momento de la inauguración. De nada sirve, porque la cantidad de personas es tal, que todos terminan apretados a más no poder.

Para evitar esto, hay gente que directamente alquila los balcones de las casas que dan a la plaza o a las calles donde se hacen las corridas. Escuché que hay que reservarlos muchos meses antes y que los precios son realmente astronómicos.

Distinguir a algún conocido es imposible. Todo el mundo está vestido de la misma forma. El uniforme obligado para concurrir a los SanFermines: remera y pantalones blancos, faja y pañuelo rojos.

Típico atuendo para la fiesta de San Fermín

Nuevamente volvía al querido País Vasco.

Haciendo caso omiso a la letra, no fui con “una media y un calcetín”, sino con dos calcetines, y de la peor calidad que encontré. Toda mi ropa era prácticamente “descartable”, ya que me imaginaba lo que efectivamente iba a pasar.
Llevé una vieja remera blanca para combinar con el resto y rápidamente encontré tirados en el suelo el pañuelo y la faja de color rojo.
Perfecto, ya estaba preparado para la fiesta.

Uniformado y listo para disfrutar de las fiestas

Junto a un cubano exiliado pero aún así pro-régimen, y un simpático checo, nos apropicuamos en uno de los extremos de la plaza, aún suficientemente vacía.

Poco a poco, todo se fue cubriendo de una muchedumbre cada vez más ruidosa y borracha. El vino y el kalimotxo (vino con coca, para los que no recuerdan mis posts vascos) son los invitados de lujo.
Se ven artilugios de lo más curiosos para beber y ya que estamos, también llamar un poco la atención.
Pero hay una forma de beber que en esta región es la que le gana a cualquier otra: ¡la bota de vino!
Y claro, nosotros no podíamos desentonar, jeje.

Tomando vino de la bota de cuero, para no desentonar!
Un vino especial de pura cepa (?)

Una hora antes del “chupinazo”, el caos es total.
No hay lugar para nadie, casi no se puede respirar y hasta sacamos a algunas chicas desmayadas.

Cantando, tomando y empujándose, el ambiente es digno de cuestionarle al Indio Solari si “Ji Ji Ji” provoca el mayor “pogo” del mundo (aún así, recuerdo vivir esa canción en un recital de su banda en Tandil y creo que sigue ganándole a cualquiera).

El vino prácticamente llueve. Nadie puede cubrirse. Las botellas de plástico abiertas son agitadas en el aire, y la bebida cae sobre todo el mundo en la plaza.

El siguiente video es un compilado de lo que pude filmar en esa última hora y da cuenta de la locura generalizada que había en el ambiente. Cánticos, “Stage Diving”, remeras mojadas con vino (o el cuerpo desnudo, directamente para las más atrevidas), los desubicados de siempre aprovechándose de esto último y una gran cantidad de inflables rebotando, son algunos de los condimentos:
Pueden verlo en pantalla completa y volver con ESC

Por fin llega el momento. No hay espacio suficiente para mover el brazo y ver tu propio reloj, y todas las energías se consumen en poder respirar y aguantar de pie sin ser tumbado. Pero de todos modos, una vibración general te dice que el ansiado chupinazo está por llegar.

La Plaza del Ayuntamiento se va llenando de gente...

El encargado del lanzamiento grita a la multitud:

“¡Viva San Fermín!”
“¡Vivaaaa!”, respondimos.
“¡Gora San Fermín!” (“gora” no es más ni menos que “viva” pero en idioma euskera)
“¡Goraaaa!”

Aquí un video del esperado momento:

¡¡San Fermín a comenzado!!

Al salir de la plaza llegó el alivio: aire y agua para volverme a recuperar.
Me miré el aspecto y era tétrico. La remera blanca era totalmente de color vino. El olor del pelo, insoportable.
Y lo peor: pensaba quedarme tres días en Pamplona sin alojamiento, lo cuál implicaba también, ¡sin una ducha!

Mi estado deplorable tras el chupinazo

Mi estado deplorable tras el chupinazo


Baldazos de agua desde los balcones para refrescar a la multitud

Al cubano y al checo los perdí tiempo antes del chupinazo entre los empujones de la plaza, pero la gente ya está de festejos y es fácil hacerse amigos. Con otro argentino y un par de españoles, nos fuimos de recorrida por bares de Pamplona para seguir honrando al santo a través de la bebida (?).

Nuevamente los perdí a ellos también en algún momento de la tarde. Pero a la fiesta no había planeado venir sólo.
Había vuelto al País Vasco y había dos personas que ya fueron parte de otros posts y estando aquí, no podía faltar.
Mis amigas Janire y Nagore volvían a dar el presente una vez más en esta Odisea, aprovechando que también era el primer San Fermín para ellas.

Janire y Nagore, mis amigas vascas dando el presente aquí también
Ah, no entendí! Había que sacar la lengua?

Nuestras huellas en Pamplona

Nuestras huellas en Pamplona

La fiesta dura casi 10 días y salvo los previsores que buscan hospedaje meses y meses antes en la pequeña ciudad, todo el resto usa los grandes parques del pueblo como hotel temporal.
Nosotros nos habíamos decidido a ir sólo unos días antes, así que aunque por dos (en su caso) o tres días (en el mío), nunca paramos más que para descansar un poco sobre el frío pasto.
En idioma euskera a esto se lo llama seguir de “gaupaza”, que traducido al castellano de las pampas, es simplemente “seguir de gira”.

Tras un día intensivo de festejos, junto a personajes muy graciosos (generalmente por lo borrachos), la celebración siguió de bar en bar hasta el amanecer. El cansancio ya se hacía notar, en nosotros y en el resto de la gente:

El cansancio pudo conmigo...

El cansancio pudo conmigo...


Caídos en combate de San Fermín
Personajes graciosos (y borrachos) de San Fermín

Sin embargo, fuimos bien temprano a la Plaza de Toros.
No era nuestra intención ver la triste matanza de estos pobres animales, pero sí presenciamos otra de las actividades que los incluyen.

Cada mañana se realiza el denominado “encierro”. Los toros son soltados de los corrales en un extremo del pueblo, y se hace el famoso recorrido por las calles de Pamplona con los atrevidos (o estúpidos, depende como se quiera ver) corriendo delante, que todos hemos visto alguna vez por la televisión.
Para participar se debe estar vestido con el típico atuendo rojo y blanco completo, y se debe estar sobrio. Más allá de no tener la intención de correr, tampoco cumplíamos los requisitos, jeje.

Reglas para participar en los encierros

Reglas para participar en los encierros


Las calles donde luego correrían los toros...

Al finalizar el recorrido, los toros son encerrados (de allí el nombre de la actividad) en la Plaza de Toros, mientras los cientos de participantes festejan su “heroica proeza”. Esos serán los toros que por la tarde se enfrentaran en claras desventajas a los inmaculados toreros en las “corridas” que no quisimos ir a ver.

Aquí va un video del momento de la llegada de los toros a la arena:

La Plaza de Toros repleta tras el encierro

La Plaza de Toros repleta tras el encierro

La agenda de cada día está plagada de actividades. Conciertos, juegos, kermeses y artistas callejeros de todo tipo son parte de la misma.
Hay otras aún más típicas como el desfile de muñecos cabezones o el “toro de fuego”, donde un hombre disfrazado de toro con bengalas en los cuernos, corretea a la gente que lo esquiva por las calles.
No es una fiesta sólo para jóvenes. Niños, ancianos y familias enteras tienen suficientes opciones para divertirse también.

El "Toro de fuego", asustando/divirtiendo por las calles de Pamplona
Los cabezones, otra costumbre típica de las festividades
Las fiestas de San Fermín las disfrutan todos!!

Para finalizar cada noche, los organizadores sorprenden a la multitud con espectaculares shows de fuegos artificiales y en cada velada los motivos van cambiando con distintos juegos de luces y ruidos como estos del tercer día:

 

Una fiesta increíble como pocas veces he visto, teñida ambiguamente de rojo por la alegría del vino y por la tristeza de la sangre innecesariamente derramada.

Tras sobrevivir a los SanFermines

Tras tres días sin casi dormir, sucios y cansados, sería hora de volverse. Las chicas, a su Bilbao natal. Yo, a reencontrarme con mi ciudad seductora, Barcelona.
Como dije en el post anterior, los cuatro días que estuve antes allí no me habían alcanzado. En el próximo post, contaré el desenlace de esa “historia de amor”.

¡Saludos a todos!

 

16 comentarios para San Fermín 2012: Una fiesta teñida de rojo

    • Ariel Cassan escribió:

      Sólo eso vas a decir? Que fuerte me parece!! Jaja
      Sos coprotagonista del post, pasamos juntos los juegos de cartas, el toro de fuego, los fuegos artificiales, la noche de fiesta, el encierro y el almuerzo con la foto del el tipo relajado en la pared… y sólo recordás la canción de “yooo de acá no me voooy”??
      Vamos vamos!! Póngase un mejor comentario Srta Perez!!!
      Jeje Beso grande!!!

  1. Graciela escribió:

    Increible la multitud que se reune y disfruta del descontrol, los apretujones, la borrachera y el sentido de esta fiesta de San Fermin en Pamplona Como vos bien dijiste, se tiñe de rojo por el vino, pero tiene sangre innecesariamente derramada!!!Es toda una odisea salir ileso de esa aglomeración de gente y con ese calor!Pero, aunque no en muy buen estado …, lo lograste!!! Besito grande!

    • Ariel Cassan escribió:

      Sobreviví!! Si si!! jeje
      Es una fiesta de lo más colorida… con lo bueno y con lo malo, fue un espectáculo estar ahi!
      Pero bueno, lo del chupinazo no es tan recomendable, jeje
      Beso grande!!!

  2. mariana araujo escribió:

    muy bueno el relato..tanto que por momentos nos hace parecer estar ahi…que sigas con esta odisea mucha suerte en el recorrido!!! un beso…y..segui relatandola ..mariana

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias Mariana!! Por suerte “parece que estaban ahí” y no estaban ahí realmente, porque el descontrol fue total, jeje.
      Un gran abrazo y saludos a la familia!!

  3. Nago escribió:

    jajaja.. pero esque ese tarareo resume toda la aventura sanfermina! jaja, bueeeeno, pero por ser tu eh? 😛
    a ver cuando se repite y vienes a vernos, que lo de la tortilla me lo tome en serio eh? ademas eso de “estais muy limpias…” mientras me manchabas con kalimotxo… humm, lo dare por vengado, pero tendras que portarte muy bien la proxima vez… jejeje
    disfruta viajero! 😉 muakk^^

    • Ariel Cassan escribió:

      Claro que si! La idea es volver en menos de dos meses a Bilbo!
      Y obvio que tenés que dar por vengado lo del kalimotxo!! Yo tiré apenas un poco, y vos me bañaste en vino!!! Como es eso que tendré que portarme bien?? jajaja
      Gracias Nago!! Un gran abrazo por allá y pulgares arriba con sonrisa (sabés a que cara me refiero)!!!
      Muxus!!

  4. JANIRE escribió:

    “a San Fermin pedimoss..por ser nuestro patrón…que nos guie en el encierro..dandonos su bendicion!” un fin de semana intenso, tan genial como me lo contaba la gente antes de probarlo en persona! eso si..mucho sueño, mucho frio, mucho calor…pero tambien muchas risas, mucho vino y agua derramada y muchas historias nuevas… A partir de este año tendre plan para el siete de Julio! besos!

    • Ariel Cassan escribió:

      Un gran fin de semana, de eso no hay dudas!! Que suerte tienen ustedes que lo tienen tan cerca!!!
      Ojalá hubiera fiestas así cerca de mi ciudad!
      Desde el próximo post hay alguien que va a empezar a ser coprotagonista de todos, ejem ejem, preparada? 😀
      Beso muy grande!!

  5. Casandra escribió:

    Lo que son las casualidades de la vida…Yo mirando poemas en google y me sale este blog…
    …De cualquier modo me ha encantado, que valor el tuyo para hacer este viaje. Felicidades!! Yo algún día de estos me decido a hacerlo, es mi sueño también!!
    Seré tu fan de ahora en adelante y sigue en la mejor profesión del mundo: Viajero
    Saludos desde México y a darle, a comerse el mundo!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Casandra! Bienvenida a la Odisea!! Es un placer que te sumes a las aventuras!
      Si también es tu sueño, ojalá puedas cumplirlo pronto y salir a dejar tus huellas por el mundo.

      Gracias por leer, comentar y recomendar el blog!
      Un gran abrazo!! Seguimos en contacto!

  6. Alfredo escribió:

    Impresionate la Fiesta de San Fermin.
    Una locura esa marea humana, moviendose de aqui para alla , como si una corriente misteriosa la empujara , sera la fuerza del vino ingerido ?…..
    Excelente el post , muy buenas las imagenes ,y muy buena la compania de tus amigas, ya parte de la odisea y de varios post .
    La fiesta , increible y admirable que continuen la tradicion con semejante convocatoria , claro y ya sabes, que comparto tu punto de vista sobre la corrida de toros y su matanza posterior ,sin sentido ,ridicula para este tiempo y bastante cobarde.
    Una fiesta a la que no se les consulto de su participacion y con un triste final.
    Mas alla de eso , la fiesta y tu post , espectacular
    Un gran abrazo.

    • Ariel Cassan escribió:

      Buenas!! Muchas gracias por el comentario!!
      Ya hemos hablado bastante por skype asi que no hay mucho que decir, pero gracias por siempre dar el presente!! Abrazo grande!

  7. Kari escribió:

    Volvi para ponerme al dia hermanito!!!! y nada cambio, tus posts buenisimos como siempre…beso enorme borrachin!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *