Tradiciones navideñas por el mundo y… ¡Felices Fiestas para todos!

 


 

Desde que el hombre es hombre, su propia naturaleza lo llevó a arraigarse a un sinfin de rituales y costumbres a los que denominamos “tradiciones”.

Cada pueblo con el tiempo fue forjando las suyas y emergieron a partir de las más diversas razones.
Muchas de ellas tuvieron una causal divina, para agradar o recibir los favores de los dioses. Otras habrán surgido para conservar la familia, integrar grupos sociales, defender la patria o simplemente por el gusto de celebrar sin importar el motivo.

Aún las que mantenemos hasta el día de hoy, en muchos casos ni siquiera sabemos porqué las continuamos ni cuál es su origen.

Ya sea hacer regalos por cumpleaños, soplar velas y pedir deseos, decir una bendición cuando la gente estornuda o comer palomitas al ver una película, son costumbres que tenemos muy incorporadas y forman parte de esa identidad colectiva que hace al folclore mismo de cada nación.

Una de las tradiciones que más se ha extendido mundialmente y que ya no distingue países ni religiones es la celebración de la navidad.

Celebración de la Navidad

Celebración de la Navidad. Fuente: Wikipedia

¿Qué representa para cada uno de ustedes la navidad?

Sin duda, la navidad ha trascendido cualquier motivo de su origen, y es momento de alegría, felicidad y relajo para todos por igual.

Para los más familieros, puede que sea el momento anual de juntar a toda la genealogía alrededor de una mesa, escuchar las repetidas pero infaltables bromas de un abuelo, conocer al nuevo novio de la prima y atragantarse con turrones y maníes con chocolate antes que los demás se los acaben primero.

Los más sociales, estarán esperando hasta después de las doce, para salir con sus amigos a absorver como esponjas esas botellas de sidra y fresita que el querido kioskero del barrio les vendió de contrabando un rato antes, con el ruido y las luces de fondo de los fuegos artificiales.

Y para los más chicos (y los no tan chicos, jeje), es la esperanza y la ilusión de ver los ansiados regalos bajo el árbol que tanto habían esperado durante los días previos.
Quién los traiga casi que les da igual. Hasta los más avivados, se harán los ingenuos para recibir lo que querían.

Y acerca de los regalos… ¿Sabían que no en todos los lugares del mundo es el personaje de Papa Noel quién los trae? ¿O qué otras tradiciones navideñas son comúnes en esos sitios?
De hecho, ¿saben porque el 25 de diciembre se celebra la navidad?
Los invito a dar un breve paseo juntos por algunas de estas respuestas…

Regalos de Navidad

Regalos de Navidad. Fuente: Wikipedia

¿Por qué celebramos Navidad el 25 de diciembre?

La celebración de la navidad conserva el significado del nacimiento de Jesús, incluso cuando actualmente trascendió totalmente este origen y se festeja indistintamente en lugares como China, Japón, India o Malasia.

Pero… ¿por qué el 25 de diciembre? ¿Jesús nació en esta fecha?
Sin la intención de ir en contra de ninguna religión, está más que claro que el 25 de diciembre no fue la fecha en que nació Jesús. De hecho, no se sabe con exactitud cuando nació.

Ya desde el s.III se planteaba la duda de cuando podía haber nacido, ya que las Sagradas Escrituras no brindan mucha luz sobre el asunto.
Haciendo algunos cálculos de fechas según ciertos eventos bíblicos, lo más probable es que haya sido en el otoño boreal, entre septiembre y octubre.

Sin embargo, desde aquellos tiempos se realizaba una asociación directa entre la imagen de Cristo y los personajes del Dios-Sol, que “nacía” en el solsticio del invierno boreal para muchas religiones como la egipcia o el mitraísmo. Esto es, el 25 de diciembre.

Astronómicamente hablando, con cada día que se acerca al solsticio de invierno, el Sol ocupa una posición más cercana al horizonte en cada mediodía, por lo que antiguamente se decía que el “Sol iba muriendo” para “renacer” nuevamente tras el solsticio, donde vuelve a incrementar su posición desde esa fecha.
Dichas religiones, además de la idea del nacimiento del Dios-Sol, también tomaban de aquí la idea de su posterior “resurrección”.

Para facilitar las conversiones desde las religiones paganas, ciertos papas romanos del s.III y IV, dispusieron por decreto que las celebraciones del nacimiento de Jesús se realicen en esta fecha, que además coincidían con las del Dios romano Saturno.

Lo que debe quedar claro, es que la casi aleatoria elección de la fecha de celebración, no quita ni invalida lo que se está celebrando, y es sólo la fecha de conmemoración la que estaría modificada.

Celebración de la Navidad

Celebración de la Navidad. Fuente: Wikipedia

Tradiciones navideñas: ¿Cómo se festeja en otros lados del mundo?

Aunque la Iglesia Católica considere las Pascuas como la celebración más importante del calendario, no hay popularmente otra festividad con más tradiciones arraigadas como la Navidad.

El arbolito, el pesebre, los villancicos, las medias colgando, los bastones de caramelo, las casas y calles iluminadas… son todas tradiciones que aunque desconozcamos su origen, nos suenan conocidas.
Pero hay una gran cantidad de otras costumbres que sólo se observan en determinados lugares en estas fechas.

Por ejemplo, es habitual en Noruega esconder las escobas en la víspera de navidad. Esto se debe a una vieja leyenda nacional, que dice que muchas brujas y espíritus diabólicos salen esta noche, y escondiendo las escobas se cree que se las ahuyenta.

En Catalunya (España), se suele agregar en los pesebres un muñequito bastante particular: el “caganer”. Como su nombre lo indica, se trata de un campesino defecando y se suele colocar en un sector no muy visible, para traer fertilidad con sus heces.
Al caminar por Barcelona, se venden también “caganers” con motivos curiosos como jugadores de fútbol estrella o políticos internacionales.

Caganer catalán de Messi

Caganer catalán de Messi

En la nochebuena de República Checa, las mujeres solteras toman parte de una tradición que, se supone, permite predecir el estado civil el año entrante.
Se quitan un zapato, se paran de espaldas a la puerta y lo arrojan sobre sus hombros. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta, entonces se dice que quien lo arrojó se casará el año siguiente.
Aquellas cuyo zapato cae con el talón hacia la puerta deberán esperar al menos doce meses el deseado anillo de bodas.

En Ucrania, es habitual decorar el árbol de navidad con telarañas para la buena suerte. En Caracas (Venezuela), es típico ir a la misa de navidad en patines. En Portugal, se suelen agregar platos y sillas vacías en la mesa del 25 para las almas de los difuntos.

Árbol de navidad ucraniano con telarañas

Árbol de navidad ucraniano con telarañas

Y cómo estás, hay muchas otras tradiciones realmente curiosas para estas fechas en cada lugar del mundo.
Tengan el significado que tengan, viajar también permite la posibilidad de presenciarlas y compartirlas, pudiéndose sentir uno parte de cada una de estas culturas, aunque sea por un día.

 

Un Papá Noel sucio, borrachín, fumador y barrigón

Como algunos ya saben, actualmente estoy en la región de Vizcaya, en el País Vasco español.

Los vascos, históricamente independientes a todos los imperios y reinos que los rodearon, formaron un destacado y muy interesante conjunto mitológico.

Las leyendas locales, bastante alejadas de lo típicamente celestial, cuentan acerca de personajes más mundanos, como hombres salvajes (basajaun), sirenas/hadas (lamiak), duendes (iratxoak), brujas (sorginak) o gigantes (jentilak).

Sobre estos últimos, los “gentiles“, se cree que eran un pueblo de gigantes u hombres de gran fuerza, que vivían en las montañas alejados de la civilización.

Una leyenda cuenta que los gentiles vieron una luz brillante en el cielo, y el más anciano y sabio de ellos profetizó que era la llegada de Kixmi (Cristo) y que traería el fin de su raza, por lo que todos los gentiles corrieron a esconderse y desaparecieron.

Sólo uno se de ellos sobrevivió, convirtiéndose al cristianismo, y llegó hasta nuestros días: el Olentzero.

El Olentzero (léase: “olenchero”), es un mítico carbonero que vive trabajando en las minas de carbón de las montañas vascas.
Los poemas y dibujos lo muestran con un aspecto desarreglado, sucio con carbón en las mejillas y ropa, barrigón, borracho y medio tonto, con la típica boina vasca (txapela), fumando pipa y con su bolsa de carbones.

Por su actitud arisca, los niños le temían cada vez que bajaba al pueblo a vender, por lo que en algunas regiones vascas se consideraba básicamente “un monstruo”.

"Olentzero", el mítico carbonero vasco

"Olentzero", el mítico carbonero vasco

¿Pero a que viene todo esto del Olentzero en un post sobre la navidad?

A que en las últimas décadas, se ha modificado la visión de este personaje local para adaptarlo a las tradiciones navideñas cristianas.

Actualmente, se lo presenta con la misma apariencia pero como un hombre bonachón, más inteligente, que viene a dar la buena noticia del nacimiento de Jesús y que trae regalos a los niños que se han portado bien y carbón a los que se han portado mal.

Cada navidad, los niños esperan la llegada del Olentzero, tal como en Cantabria está el “Esteru“, el “Apalpador” en Galicia, “Sinterklaas” (San Nicolás) en Holanda, la “Befana” en partes de Italia, “Ded Moroz” en países eslavos, y “Papa Noel” o “Santa Claus” en la mayoría del resto de los países.

 

La navidad vasca y el personaje del Olentzero

Cada víspera de navidad en el pueblo de Sestao, como en muchos otros pueblos de Vizcaya, la plaza principal se llena de grandes y niños para presenciar el “Desfile de los Olentzeros”.

Es tradición regional que los vecinos paséen muñecos del olentzero por toda la ciudad, en un desfile donde participan todas las familias.
Aquí van algunas fotos del Desfile del Olentzero de este año 2012:

Desfile del Olentzero en Sestao, Vizcaya

Desfile del Olentzero en Sestao, Vizcaya


Desfile del Olentzero en Sestao, Vizcaya

Desfile del Olentzero en Sestao, Vizcaya


Desfile del Olentzero en Sestao, Vizcaya

Desfile del Olentzero en Sestao, Vizcaya


Desfile del Olentzero en Sestao, Vizcaya

Desfile del Olentzero en Sestao, Vizcaya


Un personaje de Olentzero colgando de un balcón

Un personaje de Olentzero colgando de un balcón


Zorionak. "Felicidades" en Euskera, el idioma vasco

Zorionak. "Felicidades" en Euskera, el idioma vasco

Al volver a la plaza, se cantan canciones típicas antes de despedir al olentzero. Aquí una de ellas, en el idioma vasco (Euskera) y su traducción al español:

  

Euskera (idioma vasco) Español
Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duenean
Jesus jaio dela
lasterka etorri da
berri ona ematera.

Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxoekin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.

Olentzero buruhandia
entendimentuz jantzia
bart arratsian edan omen du
bost arruako sagia
ai urde tripahaundia
la, lara, lara
ai urde tripahaundia
lara, larala, laralala.
Olentzero se ha ido
al monte a trabajar,
con la intención
de hacer carbón.
Cuando ha oído
que ha nacido Jesús,
ha venido corriendo
a dar la buena noticia.

¡Míralo! ¡Míralo!
¡Nuestro Olentzero!
Con la pipa entre dientes
está sentado.
También tiene gallos capón
con huevos,
para merendar mañana
con una botella de vino.

Olentzero cabezón,
revestido de entendimiento,
ayer por la tarde se bebió
un montón de litros de vino.
¡Ay, menudo tripón!
la, lara, lara
¡Ay, menudo tripón!
lara, larala, laralala.

Aquí un video de una parte de la canción, cantada por los niños y toda la gente reunida en la Plaza Principal:

Tras las canciones y a modo de despedida, se incineran los personajes de olentzeros frente a todos.
Es un momento especial de unión y alegría para todas las familias, muy acorde a estas fechas navideñas.

La idea es que el humo de cada fogata sea olido por el verdadero olentzero en las montañas, y así sepa que esa es la noche en la que debe bajar a dejar los regalos a los niños.

Por lo tanto y al igual que para su cólega de traje rojo y blanco, los niños previamente escriben cartas al olentzero pidiéndoles regalos y se los dan a sus padres.

En la mañana de navidad, se despiertan ansiosos para encontrar algunos de esos regalos bajo el árbol de navidad, o si se portaron mal, quizás sólo unas bolsitas de azúcar con aspecto de carbón.

La gente disfruta del espectáculo del Olentzero en la Plaza Principal de Sestao, Vizcaya

La gente disfruta del espectáculo del Olentzero en la Plaza Principal de Sestao, Vizcaya


¡Feliz Navidad para todos!

¡Feliz Navidad para todos!


¡Feliz Navidad para todos!

¡Feliz Navidad para todos!

Se festeje donde se festeje y con las tradiciones que sean, la navidad es un día de alegría y paz en todo el mundo, sin importar realmente los motivos o significados por los que se celebre.

Es momento de estar con la familia, con los amigos y con la gente querida.

Por eso, a los lectores de Odisea por el Mundo, ¡les deseo una muy feliz navidad y un feliz año nuevo!

Espero seguir compartiendo con ustedes más historias y relatos de viaje en este 2013 que próximamente comienza.

¡Saludos a todos y felicidades!

 

18 comentarios para Tradiciones navideñas por el mundo y… ¡Felices Fiestas para todos!

  1. Carlis escribió:

    ¡Feliz Navidad Ari y Feliz Año! abrazo grande!

  2. Tía Silvia Cassan escribió:

    Hola Ari!!!!!!!!!!
    Espero que seas muy feliz en tu vida en todo lo que emprendas. Se te vé muy contento y eso es lo más importante aunque te extrañamos mucho.
    Feliz Navidad, FELIZ CUMPLE y un excelente 2013.
    Es hermoso todo lo que escribis y seguimos viajando a través de tus hermosos e interesantes post.
    Todo lo mejor, te lo merecés y hasta pronto.
    Sabés que te quiero mucho…mucho.
    Te lo digo como cuando eras chiquito: Sabés que la tía te quiere mucho no? Besos enormes.

    • Ariel Cassan escribió:

      Tía del pipí!!! Muchas gracias!!!!
      El otro día escuché a Brini cuando le preguntaban quién iba a estar en fin de año y decía: “pipiiiii, pipiiiii”, jeje. Que ternura!
      Muchas felicidades para ustedes también que no pude verlos esta vez, que tengan un muy lindo 2013 y esperamos que sea año de reencuentro para todos!! Un gran saludo al tío también!! Beso!!!

  3. Alejandro Araya escribió:

    Feliz Navidad Ariel!Muy buen relato! Me alegra que vuelvas a escribir!

    Saludos

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchísimas gracias Alejandro!!! A mi también me alegra, que estaba el blog muy abandonado! jeje
      Saludos y felicidades!

  4. Graciela escribió:

    Hola Ari! Qué bueno que vuelvas a subir nuevos post! Siempre es interesante. conocer nuevos lugares y costumbres diferentes a las nuestras!…y …sí! Al ser humano siempre le hace bien “sentirse parte de”,ya sea de un país , de un equipo de futbol, de un partido político,de una religión…y seguir sus tradiciones…Tal vez la mayoría busca eso, como las aves que siguen a su bandada, o los peces a su cardumen… así se sienten más protegidos y ” hablar el mismo idioma”, se sienten en familia… Creo que eso a los seres humanos les da un entorno, los hace sentir contenidos, estar cerca de personas que piensen y actúen parecido. y de esta forma surgen las distintas tradiciones y costumbres que, como vos decís, forman parte del folklore de esa gente. y… si eso les hace bien… bienvenidas sean las tradiciones! Aprovecho para desearles feliz Navidad a todos los que la festejan y un próspero año 2013, colmado de proyectos y realizaciones para todos!!! Besito enooooorme Ari!!!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias por el mensaje y la tan cierta reflexión!! Ver este tipo de cosas son las que hacen de los viajes algo mágico e imposible de ver en la televisión o internet. Sentir las tradiciones vivas y las costumbres de cada lugar.
      Beso grande!!!! Los extraño!! Y feliz año 2013!!!!

  5. Ainhoa escribió:

    Bueno, visto que sale mi cara en una de las fotos, creo que ya es hora de comentar en el blog… que me han dicho que es de mala educación curiosear y no dejar huella… Me parece terrible que no comáis uvas en noche vieja y que no venga el olentzero a vuestras casas… pero si me prometes que tenéis patos puede que lleguemos a ser amigos… Como veo que tú sabes mas cosas del Olentzero y de las navidades vascas que nosotros,(la mitología vasca es increíble por cierto) aprovecho estas líneas para felicitarte el año y para desear muchas mas aventuras para “La odisea a duo por el mundo”. Que este año nuevo este lleno de viajes y de lugares nuevos y de gente que merezca la pena conocer… Un muxu grande y decirte que sepas que seguimos esperando a probar el mate ¡y no tardes tanto en actualizar, que queremos seguir leyendo todo lo que vas descubriendo! jejeje.

    • Ariel Cassan escribió:

      Ainhoa! Gracias por el mensaje! Al fin te dignas en escribir, eh? jeje
      Tenemos patos allá, así que podemos seguir hablando sin problemas.

      Un gran abrazo y espero ver más comentarios tuyos por acá! Por mi parte, iré calentando el agua para el mate y revolviendo el dulce de leche… Saludos!

  6. Nago escribió:

    :O Donde es la primera foto?? que bonito!! jeje
    por cierto yo tengo un caganer del athletic, que trajo mi hermano estas navidades de barcelona.. 😛
    yo soy la mas friki todos los años con el gorrito, y si, ainhoa tiene razon… ese gorro tiene mil años! jaja.. pero soy la mas feliz del mundo ese dia!!! 😀
    FELIZ AÑOS NUEVOO, muxuxx

    • Ariel Cassan escribió:

      Nago!!!! La primer foto es del pueblo de Jena, en Turingia, Alemania.
      Me has contado del caganer del Athletic y quiero verlo!!! Los gorritos de navidad estaban muy chulos! Guárdalos para el año que viene!
      Y muy feliz año para ti también!!! Beso grande!!!

  7. Felix escribió:

    Otro post excelente sin dudas y se ve que lo seguís pasando de ostias!!
    Me queda una duda, vos ligaste regalo o carbón?
    🙂
    Abrazo grandeeeee Ari!

  8. ALFREDO escribió:

    Hola hola Ariel !
    Me alegro que le volviste a poner fuerza al blog .
    Ya ves que recibis muchos elogios : Tenes varios seguidores firmes , muchos que escriben y otros que no , pero todos valorando tu trabajo.
    Muy curioso y pintoresco lo de las distintas tradiciones , como van cambiando segun sus historias y origenes.
    Ejemplo lo del personaje del Olentzero , absolutamente desconocido para otras regiones .
    Al fin , lo unico importante es el valor que le da la gente ,que los une e identifica.
    Todo muy interesante.
    Y muy linda la foto de los 3 con los gorritos.Para el album de los recuerdos.
    Un gran abrazo

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias por el mensaje!!! Me alegro que te haya gustado el post navideño!
      Un gran abrazo por allá también!!!

  9. JANIRE V escribió:

    parece que funciono quemar el olentzero y el humo le aviso que tenia que bajar para darnos nuestros regalitos!! Urte berri on!

    • Ariel Cassan escribió:

      Horra! Horra! Gure Olentzero!! Feliz año nuevo para vos también y gracias por el regalito! Este comentario de hecho, también es un regalo, así que nuevamente gracias!! Te quiero!! Beso grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *