Bonjour, Paris!

 


Bajo una suave llovizna, el piloto del avión de TAM anunciaba que habíamos aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Paris. Tras una larga escala en Rio de Janeiro (también bajo la lluvia) y un vuelo tranquilo de 11hs, un cartel me recibía con la leyenda “Bienvenue en France”.

Bienvenue en France

¿Francia? Años de soñar con esta Odisea y… ¿Ya estaba en Europa? No del todo. Todavía faltaba pasar por el temido control de fronteras europeo.

Para los que no somos ciudadanos de la Comunidad Europea, ingresar al espacio conformado por los países de Europa Occidental (llamado “Zona Schengen”) puede ser todo un desafío. Antes de un viaje así, se escuchan muchas historias de turistas deportados.
Según dicen, Madrid es el más complicado para los latinos, pero hay relatos como esos sobre todos los aeropuertos. Por lo menos, suelen interrogarte un rato si no tenés todo perfectamente en regla. Quizás sólo para divertirse con nuestro sufrimiento.

La lista de requisitos es bastante estricta y claramente un viaje sin destino y para nada organizado como el mío no los cumplía a todos, ni iba a ser bien visto por ellos cuando empiecen con sus preguntas.
“Es su turno, señor”. El anuncio me despejó de todos mis pensamientos. Estaba armandome un chamuyo bárbaro para cuando me pregunten y así evitar decir que iba sin itinerario ni tiempo limitado. Un uniformado me hacía el gesto de pasar y me pedía el pasaporte. Trague saliva y se lo dí.

Estampó el sello sin más, y me señaló la puerta de salida. “¿Eso es todo?”, le pregunté sorprendido. Tras su confirmación ya estaba, ahora sí, en Europa, con mi primer dibujito plasmado en el pasaporte y una imborrable sonrisa de oreja a oreja. Había dado el primer gran paso en este viaje. O más que un paso, era un tremendo salto en largo.

La lluvia seguía cayendo cuando me dirigí a tomar el tren al centro de la ciudad, donde había reservado previamente un hostel que pueda sumar al cuento que pensaba hacerles a los muchachos de aduana.
Garronié (palabra que suena muy francesa!) el pasaje de un tipo que iba al aeropuerto y le había sobrado. Recordé inmediatamente un repetido consejo de mis padres: “No aceptes nada que te de nadie”. ¡Todavía ni había salido del aeropuerto!

El tren va por la superficie hasta cruzar la autopista que separa Paris de las afueras. Allí se mete bajo tierra para convertirse en una línea más de subte. Apenas al salir del tren, a unas cuadras de mi hostel, un edificio colosal, con más de 20 majestuosas columnas y una increíble cúpula, estaba adelante mío. El “Panteón” sería sólo el primer sacudón mental que Paris me tenía preparado para los siguientes días.

Panteón

No es la intención de este blog contar detalles específicos de cada lugar. Wikipedia o una buena guía de viajes serían mucho más útiles para eso.

Para quién ya haya estado en Paris lo que sigue sonará trivial. Para quién no, la “ciudad luz” es una sorpresa en cada esquina. Visitarla con un plano en la mano no es para nada recomendable.
Primero, porque bajar la cabeza a un papel todo el tiempo sería un desperdicio de las bellezas arquitectónicas que uno tiene delante.
Segundo, porque seguir un camino impide perderse. Y perderse en Paris es una delicia. Cada callecita empedrada, cada placita y cada puente valen la pena para parar y observarlos.
Y tercero, los mapas de Paris resaltan sólo los lugares más turísticos. Hay impresionantes iglesias o monumentos que ni figuran en los mapas y nomás se encuentran así, dejándose llevar.

Notre-Dame

Decidí por lo tanto decirle “no” al metro, y caminarla para poder verla bien. A veces, ni siquiera llevaba la mochila o una cámara de fotos. Uno suele estar tan atento a sacarle fotos a todo, que casi no disfruta de lo que está viendo.

Paris es una ciudad con mucha vida. Los típicos barcitos son una postal con la gente tomando café o leyendo el diario cada mañana. Tanto de día como de noche, rincones como el Barrio Latino o Montmartre se llenan de estudiantes y de artistas, creando una imagen muy dinámica y entretenida.
Los puestitos de comida callejeros y las panaderías no paran de recibir clientes, y todos andan con exquisitas baguettes bajo el brazo. Se podría decir que la baguette es a los parisinos lo que el termo a los uruguayos.
El Louvre, que para quienes disfruten de la historia y del arte, es un lugar donde podes pasar horas y horas, y más allá de no terminar de ver todo, uno no quiere irse jamás.

Gran Galería

Y es para destacar la ciudad por la noche. Creo que no olvidaré jamás haber subido a la Torre Eiffel el último día, viendo todo Paris desde lo alto, reconociendo los lugares por los que había pasado días anteriores, observar el sol ponerse por el oeste creando un juego de colores hermoso en el cielo, y maravillarme al ver poco a poco como la ciudad se iba iluminando hasta formar una postal nocturna impactante.
Pese al frío de la noche, decidí bajar y volverme los 3km que me separaban de mi hostel caminando lento por la costanera del Río Sena y disfrutar de los edificios, las torres y los puentes iluminados con esa fantástica luz amarillenta.

Paris de noche

Así pasaron mis días en la capital francesa. En parte, comenzando a acomodarme a esta nueva etapa nómade y terminando lo que no llegué a hacer en Buenos Aires, pero sin duda, dandome el primer panzazo de vida europea. Por lo que todos dicen, Paris sólo será la primera en sorprenderme, pero claramente no será la única. Y eso me anima aún más a continuar dejando mis huellas por el viejo continente.

Lo próximo será cruzar en ferry el Canal de la Mancha para el segundo destino de esta Odisea, que no promete ser menos que el primero: Londres, Inglaterra.

A continuación, unas cuántas fotos más… Saludos a todos!

 

 

40 comentarios para Bonjour, Paris!

  1. Lucia escribió:

    Geniales tus relatos!! segui contando como sigue la odisea! Besos

  2. Kari escribió:

    Siiiii!!!!! soy yo la primera en disfrutar esa viajecito por Paris!!!! Ari!!! que lindo!!! tus palabras logran transportar, no se si hasta la ciudad francesa porque nos queda muy lejos pero por lo menos despegar un poquito del suelo de la cotidianidad.
    Por eso y porque una vez mas comparto tu alegria espero muchos mas post!!!! Beso enorme hermanito y ahora mas que nunca bon voyage!!!!!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias hermanita!! A vos Paris te encantaría!
      Más allá de todo lo que conté, acá hay ciertas tiendas especializadas que te vuelven loco. Yo miré las mías, pero la zona de Champs Elysees con las marcas de lujo, o las grandes galerías tipo Lafayette serían el delirio de cualquier mujer! Ojo, unos zapatos en Gucci estaban 3500 euros!

      En una de esas, este viaje deja la huella para que algunos de ustedes en Buenos Aires se animen y crucen el charco!

      Se los extraña!! Beso grande!!!

  3. Andrea escribió:

    Grande Ariel! Y ahora es que comienza! Suerte en Inglaterra 🙂

  4. Lucas Gonzalez escribió:

    Buenisimo querido, me hiciste recordar mi viaje por Paris, muy buenas las fotos!

    Y segui escribiendo que esta buenisimo!.

    Muchas exitos en el viaje!

    Lucas. (Hermano de Florencia Gonzalez)

    • Ariel Cassan escribió:

      Luquitas!! Ustedes si que han viajado, así que tirá consejos y recomendaciones!

      Muchas gracias y es un gusto para mi que lo lean!
      Abrazo grande y saludos a la flia!

  5. Alfredo escribió:

    Querido Ariel !!! Una gran alegria es para mi verte disfrutar de tu viaje , verte por Skipe bien y feliz y que todo vaya saliendo como lo planeado .
    Muy buenos tus comentarios , frescos y espontaneos como sos vos . Te seguimos paso a paso . Que bueno que no tuvistes problemas en la aduana .
    La sensacion , mas por informaciones previas , es como un examen de facu, te imaginas todo lo que te pueden preguntar y quizas no sabes , y terminan con 3 pavadas , y te quedas pensando , Y ? NADA MAS ? Bueno en este caso , SOLO UN SELLO ? Mejor asi , que todo te salga igual de bien y facil .
    Las fotos barbaras , muy lindas , todos , con vos , viajamos un poquito .
    Un beso y abrazo muy fuerte y A SEGUIR CON EL VIAJE !!!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias pá!! Vamos a Skypear seguido, eso seguro!
      En Londres es imposible ver el cielo, siempre nublado (con suerte) y sino lloviendo. Pero cuando cruzaba el Canal de la Mancha, el cielo se despejó y… qué ganas de sacar el telescopio juntos y mirar!! Todas nuevas constelaciones!

      Abrazo grande y saludos al resto de la familia!

  6. Adrián escribió:

    Bien ahi gringooo!!! que buenas fotos! verlo en vivo debe ser espectacular!!!!
    bien ahi ya chamuyando carne internacional y ensima tomando absynthe! un mossstroooo

    abrazo grande!

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias che! Si si, es una ciudad espectacular.
      Por lo del absynthe, yo tomé un shot y me ardió la vida. Había un par de africanos al lado que se pidieron 5 shots cada uno. Metían la mano en una vela, se les prendía fuego, y el chiste era que se tenían que tomar todo el shot antes de poder soplarse la mano para apagar el fuego.

      A la vuelta lo probamos con el ET Team, jaja!
      Abrazo!!

  7. Carlis escribió:

    ¡Genial el relato! y mulindas las fotos!

    Besote!!

  8. Leandro Feli escribió:

    Gringooo te felicitooo, es genial todo esto que posteas, que bueno es verte realizando EL SUEÑO!
    Como dijo tu viejo, creo que todos estamos viajando un poco también!

    UN gran abrazoo, agradecimientos y que siga esta historia!

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias locura!! Trataremos de que siga tan bien como empezó, y ya iré contando las novedades y las anécdotas que el UK me depare.

      Abrazo!

  9. Graciela escribió:

    Hola Ari! Me llena de emoción que hayas transitado por las callecitas parisinas, lugares y paisajes soñados…!Y además con tu manera de contar…nos transportas a todos!! ! Las fotos,muy buenas. Me encantó la que sacaste desde la Torre Eiffel, de noche y …comparti tu baguette!!! Riquísima! Seguí disfrutando de tu odisea y contagiándonos tu entusiasmo!Creo que todos empezamos a tener un poquito de ganas de ponernos una mochila al hombro y seguir tu camino! te super quiero!

    • Ariel Cassan escribió:

      jaja Muchas gracias!!! Si hay una ciudad que es un sueño para vos, es Paris. Como le dije a Kari en su comentario, más allá de las bellezas de la ciudad, debe ser la locura de cualquier mujer por las zonas comerciales que tiene.
      Así que espero que en poco tiempo puedas cruzarte el charco vos también y recorrer esas hermosas callecitas!
      Lo que sí, a aprender un poco de fotografía antes eh! jeje
      Beso grande!

  10. Mariano escribió:

    Gringoo!! Aca de nuevo, siguiendo atentamente tu viaje, que por lo visto empezó muy bien y está yendo de la mejor manera. Que siga así!!
    Creo que estarás por Irlanda, en ese caso que difrutes el lugar, el whiskey, San Patricio, etc :P.
    Te mando un gran abrazo.

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias chabóoon! Irlanda era uno de los lugares fijos para este viaje así que voy con mucha expectativa y creo que no defraudará!
      Nos vemos, en el futuro!

  11. CampanitA escribió:

    Que belleza!!! Gracias por transportarnos un rato a esos maravillosos paisajes y por dejarnos soñar junto a vos! =)
    Me encanta como escribis!

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchas gracias Pame!! Gracias por viajar conmigo. Por suerte la mochila con la que viajo anda bastante liviana, así que hay lugar para todos ustedes!
      Abrazo grande!!

  12. Naty escribió:

    FELICITACIONES!!! Tus palabras nos transmiten un poquito de lo que debés estar viviendo, hermosos relatos Ari !!! Segui disfrutando, es emocionante verte!!! Re lindas las fotitos!!!
    Saludossssssssssss!!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchísimas gracias Naty!!! Es un gusto que tanta gente se prenda a recorrer virtualmente conmigo. Y ahora después de Londres, cuando salga a la ruta, empieza el verdadero viaje!
      Beso grande!!

  13. omar escribió:

    a la baguet ponele mortadela jajaja… fijate si encontras a las chicas de valle de la luna. un abrazo

  14. Gabriel escribió:

    Rubio hermano!!! Hoy amanecí para la mierda. Un Indio respondiendome los mails como si yo fuera su esclavo y otras cosas que no puedo ni listar. Leo tu relato y no pare de sonreír casi como una colegiala antes de su primer beso!! Que emoción que cumplas los designios de Dios!

    Te sigo a muerte hermano!
    Un café en tu honor!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Jaja! Qué comentario el tuyo gabito, eh! Extrañaba esas analogías mágicas!
      Muchas gracias papá! Te cruzo en algún rincón del mundo!

      Abrazo grande!!

  15. gaby escribió:

    muy lindas fotos, son las 2 ciudades con mas turistas de europa..jaja..las elejiste justito…la tercera,aunque no lo creas es barcelona…y lo de la visa es asi..de loteria, portacion de cara y procedencia del vuelo..sumado a que ahora son mas los que se van que los que llegan…y estate atento a los 3 meses de la visa..si estanpor caducar..pasate por suiza y sacars otros 3 meses al toque..abrazo y debe estar haciendo muchoo frio..en bcn llovia y hacia 15C..asi que en london..mmm…abrazo y comprate los potes chinos de sopa en el super y hacete una dink caliente a la noche

    • Ariel Cassan escribió:

      Tío! Qué tal?
      Muchas gracias por el comentario!
      Elegí primero las dos ciudades más grandes así después ya viajo más tranquilo (y más barato, generalmente). Y estoy atento a los 3 meses (en UK e Irlanda no cuentan) pero desde el 2008 creo que Suiza también es parte de Schengen y no cuenta lo de salir y entrar…
      Como sea, en un tiempito iré a Barcelona y espero que esté tan bueno como todos dicen.
      Gracias por los consejos! Abrazo grande!

  16. Dani escribió:

    Primo! Cómo va? espero que todo en orden y mas que bien =)

    Aprovecho a dejar mi huella ahora, ya que los otros días estuve pasando y chusmeando tus posteos, pero no encontraba la inspiración necesaria para firmarte el fotolog..(?)

    Antes que nada, me sumo absolutamente a todos los comentarios halagadores sobre tu forma y calidad a la hora de narrar la gran odisea. Claramente es una faceta que (al menos yo) no conocía en vos.. pero te sale de maravillas. Dan unas ganas tremendas de sumarse al viaje!!!

    Respecto al mismo, muy bueno tu paso por Francia. Diría que fue una buena forma de empezarlo! Asi que me alegro que lo hayas disfrutado, tanto de sus lugares y paisajes.. como del simple hecho de clavarse una baguette!

    Ahora me voy para el post de Londres! a seguir impresionandome con tus increibles andanzas! =)

    Un gran abrazo Primo/Hermano! me alegra y pone muy feliz que estes cumpliendo este sueño! =D

    Dani

    • Ariel Cassan escribió:

      Muchísimas gracias primo!!!
      No te preocupes por la inspiración. Sólo con dejar un saludo alcanza!
      Es verdad que por acá anda todo muy bien, recorriendo el Reino Unido poco a poco.
      Ya organizaremos un Skype o algo así para poder hablar mejor.
      Abrazo grande!!

      Saludos y suerte por allá también!

  17. Cynthia escribió:

    hola Ari !
    Veo que toda la flia te sigue de cerquita…y yo tambien, asi me llevas a pasear un poquito!!
    beso grande y que sigas bien! espero que ya estes mejor de las ronchas .
    cynthia

  18. Marina escribió:

    Gringoooooo! vengo un poco atrasada con los relatos, como verás. Pero no quiero saltearme ninguno, así que de a poco vas a tener todos mis comentarios. Además, es un placer leerlos, ver las fotos.. hacés que podamos conocer un poco desde acá, y de verdad, se disfruta mucho! Simplemente, QUÉ HERMOSO, París!!

    Me alegra “leerte” tan contento =)

    Buena energía desde Bs. As.

    Beso grande!!

    • Ariel Cassan escribió:

      Jaja no pasa nada Mari! Muchas gracias!! Me alegra que te gusta!
      Por acá anda todo genial, terminando mi recorrida por Irlanda. Por allá que novedades? Beso grande!!

  19. Doris Pedriel escribió:

    Hola Ariel
    Me llamo Doris y soy argentina. Vivo en una ciudad pequeña de Santa Fe. Todo lo que has publicado me sirve, y mucho, de referencia y consejo para el viaje a Europa que estoy planeando. Y, si no te molesta, quisiera que me digas en qué hostel te hospedaste en París (si crees que es recomendable). Y, cambiando de tema, si es verdad que ya no necesito Visa para ir a Francia. Acepto con mucho gusto cualquier otro consejo que creas que tenga que saber.
    Desde ya, te agradezco muchísimo por tu atención y tu tiempo.
    Estoy siempre pendiente de tus publicaciones.
    Saludos y abrazos
    Doris

    • Ariel Cassan escribió:

      Hola Doris! Gracias por tu mensaje.
      En París nos albergamos (y donde nos conocimos con Janire) en el “Young & Happy Hostel” del barrio latino (Latin Quarter). No está en pleno centro parisino (donde el Louvre) lo que lo hace algo más económico, pero está en una zona muy viva (la calle Mouffetard donde se encuentra el hostal tiene un mercado callejero por las mañanas) y está muy cerca del Pantheon y de Notre Dame. Sin embargo, no te cierres a esa recomendación. Cualquier hostal puede estar bien (chequeá hostelworld.com por ejemplo) y además Paris es una ciudad hermosa para caminar, así que no te preocupes si no estás al lado de la Torre Eiffel, jeje (intenta sólo que esté dentro de los distritos turísticos)
      Respecto a la visa, los argentinos no necesitamos visa para ningún país de Europa Occidental. Tenemos permiso para visitar todos los países de la Zona Schengen durante 90 días. Luego tendríamos que estar 90 días fuera para volver a ingresar.
      Cualquier otra duda, aquí estoy.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *