Empezaba finalmente el viaje tan esperado. Tras una semana de idas y vueltas en la ciudad vasca de San Sebastián, estábamos listos para salir a la ruta a continuar viaje.
Por primera vez en esta travesía, no iba a aventurarme sólo. Janire, yo y nuestro pequeño Toyotita salíamos a las rutas en búsqueda de nuevas anécdotas.
No había un itinerario demasiado organizado. Ni siquiera teníamos mapas decentes de los países a los que ibamos, y además habíamos declinado la oferta de llevarnos un GPS con el auto. En cambio, teníamos los corazones dispuestos a perderse por los caminos y nuestro único radar satelital era el dedo de Jani que avanzaba paso a paso sobre los pocos mapas que conseguíamos.
Nuestra idea inicial era recorrer la Riviera Francesa, comúnmente llamada «Costa Azul», o con su nombre en francés, «Cote D’Azur».
Por años había visto imágenes de algunas de las famosas ciudades que ven bañadas sus playas por dicha riviera. En todas ellas, el mar era de un color fabuloso, casi indefinible.
Voy a confesar algo: siempre tuve problemas para catalogar colores.
No, no se confundan, no creo que sea daltónico. Me refiero a que la amplia gama de tonalidades que puede tomar cada color siempre me complicó su categorización. Y además no comparto la decisión popular de llamar a los colores por objetos que los presentan.
Esto es verde. Sí, claramente es verde. ¿Pero qué verde? ¿Verde esmeralda? ¿Verde musgo? ¿Verde manzana? ¿Acaso todas las esmeraldas, los musgos y las manzanas son de la misma tonalidad de verde? ¡Y el colmo es el verde agua!
Todo esto siempre me supuso un problema que creo que jamás resolveré.
Para mi es verde. Verde, y punto.
En el caso del mar que baña las costas de la Riviera Francesa, su color era indiscutiblemente azul.
Pero si me preguntan por su tonalidad, para mi era un color…mmm… «azul y punto».
Al escuchar el apodo de esta región, «La Costa Azul», siempre deduje que se debería al intenso color de su mar.
Pero estaba equivocado. Luego me enteré que el verdadero motivo por el cuál lo llaman así, es por la gran cantidad de personajes de la nobleza que vacaciona en esta zona. Es decir, gente de «sangre azul».
Y apenas anduvimos un poco, empezamos a ver que nuestro lindo Toyotita desentonaba bastante con la calidad de autos que los de «sangre azul» sacaba a las calles.
Vehículos que sólo había visto en películas, en esas típicas presentaciones de PowerPoints para que te babées por las cosas que nunca tendrás, o en un viejo álbum de figuritas que coleccionaba cuando era chico. De esos que hacían que la gente deje de mirar a las Ferraris y los Lamborghinis, que por estas ciudades son curiosamente frecuentes. Me refiero a vehículos como estos:
Cuando pasaba un auto como estos, hasta la gente que vive allí sacaba su cámara para fotografiarlos.
Tal es así que en una ocasión, en una calle en bajada, unos continuos semáforos desincronizados nos dejaron en la envidiable posición de estar atrás de uno de estos «edición limitada», únicos en el mundo.
Mi pie derecho clavado con fuerza en el pedal del freno, mi mente preparada para abalanzarse sobre el de mano si fuese necesario, la frente sudando ante la posibilidad de que una mala pasada me haga perder la concentración y el temor a simplemente rasparlo. Y todo esto, rodeado de turistas sacándonos fotos. O bueno, probablemente sacandole fotos al auto que teníamos delante.
Pero no nos importaba. Nosotros estábamos contentos con nuestro Toyotita de color «rojo y punto».
Un autito que personalizamos a nuestro gusto, lo llenamos de bolsas, toallas mojadas y migas de galletitas (tuvimos una heroica guerra contra un ejército de hormigas por este motivo), y hasta lo convertimos en nuestro hotel durante las noches que lo tuvimos.
Y tampoco nos importaban los personajes de nobleza.
Janire y yo supimos ser por unos días, ¡dos mochileros con sangre azul!.
La primer parada en la Costa Azul fue Marsella, la ciudad más grande del sur de Francia. Supuestamente tildada de «poco interesante» por la rivalidad con los pueblos balnearios vecinos, igualmente nos dejó ver por primera vez el hermoso color del mar que en los próximos días no nos cansaríamos de mirar.
Aunque demasiado grande y bastante comercial, su lindo centro histórico, su marina y el contacto con su gran cantidad de habitantes de origen africano (principalmente argelinos), hacen que valga la pena incluírla como destino y recorrerla aunque sea por unas horas.
Bordeando la costa poco a poco, a través de bonita ruta entre bosques que en cada curva da fabulosas vistas del mar, fuimos parando pueblo a pueblo mientras avanzabamos en dirección a Italia. Fueron pasando Les Calanques, Cassis, Bandol, Sanary Sur Mer, Toulon. . Uno más lindo que el otro.
Cada uno con sus particularidades, nos llenaron los ojos de increíbles paisajes, playitas rocosas y un inolvidable atardecer.
Era momento de la primer noche durmiendo en el auto. La prueba de fuego, que decidiría si el Toyotita era un «alojamiento» válido y cómodo para el resto de los días.
No sólo lo fue, sino que encima nos hizo convertirnos en especialistas catadores de estaciones de servicio y en sólo un vistazo decidíamos desde la ruta si cada una de ellas era un lugar factible o no para pasar la noche.
Tal es así que ya nos reíamos de nuestra gran capacidad de observación para este fin. Si pudiésemos ponerle un título, podríamos considerarnos «someliers de gasolineras» o «gourmets de paradas de camiones».
Al día siguiente, llegábamos a las grandes ciudades de la Riviera Francesa.
El primer lugar fue Saint Tropez, playa de «sangre azul» si las hay. Sólo nos quedámos un rato, pero alcanzó para ver la mayor cantidad de yates que haya visto anclados frente a una ciudad. ¡Y que yates! Eran básicamente mansiones flotantes totalmente desproporcionados para el objetivo que uno puede esperar de un barco.
Tras disfrutar la bonita playa bordeada de palmeras y un buen baño refrescante en el mar, estábamos listos para seguir camino.
Kilómetro a kilómetro, los paisajes se ponían cada vez más hermosos. Y el mar, de un color «azul y punto», pero cada vez más intenso.
Saint Maxime, Saint Raphael, Théoule Sur Mer fueron pasando y llegamos al mediodía a la famosa ciudad de Cannes, conocida internacionalmente por su aclamado festival de cine.
Ciudad lujosa, turística y bien arreglada, sólo nos sirvió como sitio de almuerzo y para un vistazo rápido antes de seguir camino.
A la noche, ya estaríamos llegando a territorio italiano, habiendo dejado atrás una ciudad que más tarde visitaríamos, y que luego coincidiríamos en darle el título de ganadora en todas estas que fuimos recorriendo en el sur de Francia. Me refiero a la increíble Niza.
De día tiene unas vistas bellísimas y un color de mar azul/verdoso que se lleva todos los premios. Una rambla de más de 5 kilómetros llena de gente patinando, andando en skate y practicando cualquier otro tipo de deportes urbanos, le dan ese tan lindo «ambiente de playa».
De noche, la ciudad cobra una vida espectacular. Una vibra recorre las calles. La urbe se ilumina de todos los colores y los artistas callejeros que vimos nos sorprendieron con una originalidad bastante inusual en este tipo de personajes.
Ya sería tiempo de comenzar a dejar nuestras huellas en Italia, un país al que le teníamos muchas ganas los dos desde hace rato, y del que todo el mundo que va, vuelve con las mejores opiniones.
Pero antes, hubo un lugar de esta costa que visitamos pero no mencioné y al que por el impacto emocional que tenía en mí y por un sueño que cumplí en él, le voy a dedicar el próximo post de manera muy especial.
Como les dije en el anterior, al hacer este blog, también los siento a todos ustedes parte del viaje y por qué no, casi como si estuvieran en el asiento trasero del Toyotita con nosotros. Así que mientras seguimos la travesía, ¡a dejar comentarios!
¡Saludos a todos!
Ah Ariel! I loved this post! So good to read about the fantastic times you had in the French Riviera.
I stayed in Saint Raphael a few years ago and visited a number of the towns and cities you went to so I was pleased to read you had such a good time. It was great to read about your’s and Janire’s adventures, it’s cool that you had someone to share your experiences with.
And as always, fantastic photos! 🙂 xx
Thanks so much, Gem!! I didn’t know you were actually reading the blog frequently!
So, now you are going to Spain and Ireland… Then I’d like to read about the «Gem’s Odyssey» too!! Hehe
Thanks again! All the best!!
Genial el post!! cual sera la otra ciudad???? Yo anduve por esas zonas, me hiciste rememorar lindos recuerdos!! Segui disfrutando!! Metele al proximo post que nos dejas intrigados!!
Besos (desde la ofi 🙁 )
Muchas gracias Lu!!! Siempre dando el buen ejemplo al resto de los lectores y comentando! jeje Gracias! Gracias!
El próximo post casi que me hace llorar de la emoción… ya verán! En uno o dos días lo subo!
Beso grande!!
NOooooooooooooooo me estas matando gringo.Veo un maclaren y noqueo al conductor, no me importa nada, creo que es el post que más envidio.
Autos de lujo y paisajes tipicos de fondo de pantalla. Quedé enamorado de Marsella espero poder estar ahi algun dia con mi alma gemela (que es alexia) jeje re felpudo pero es la verdad.
Abrazo amigo mio, se te extraña mucho.
Pd: Empezo la 7 temporada de capusotto y sus videos para que lo tengas en cuenta jajaja
Jaja no es de felpudo, campeón! Es lindo compartir esos momentos con alguien así! Y ya tendrán la oportunidad de venirse a dar unas vueltas..
Lo del McLaren tremendo. Jamás había visto un deportivo McLaren en persona. Y el edición limitada por Ayrton Senna no se quedaba atrás. Todo el mundo sacándole fotos y yo justo atrás, con todo el cagazo de que se me vaya el freno y tocarlo.
Vi algo del gran Capusotto… No podré seguirlo siempre como en las otras temporadas, pero ustedes vayan mandandome los mejores! jaja Abrazo titán!!
Hola Ari! Me alegra muchísimo que puedas estar conociendo estos lugares maravillosos!!!Y con una hermosa companía! Realmente las fotos que subiste al post son muy buenas! La Costa Azul es preciosa… pero sin lugar a dudas me enamoré de Niza!!!Qué color de agua que tiene ese mar!!! Qué bellísima ciudad!!!Ya la estoy agenadando para algún día poder conocerla…Te mando un beso enooorme! y seguí con tu odisea y con tu excelente manera de compartirla con nosotros!!!
Jaja muchas gracias!! Uno siempre supo que el mundo era lindo, pero es imposible dimensionar LO lindo que puede ser! jeje
Más que anotarte estas ciudades, anotate el mundo entero y luego visitá lo que se pueda! 😀
Beso grande!!!
Gringo!!!!!!!!!!! que buenos post que haces siempre!!!! se ve q la estás pasando genial!
Increibles los tutus q se ven por ahi!!! ensima sacaste la foto y está el maclaren y x las dudas un porche adelante 😛 grosisimo, iguallll, el toyotita «smart» se la re banca x lo q veo 😀
Ahora quiero saber cual es el lugar que te faltó mencionar!! asi q a esperar el prox post 😉
Abrazo grandisiiiimo!!!! segui disfrutando!
Jaja Gracias che!! Sabés que sólo podía mirar ese McLaren (y mínimamente concentrarme en manejar) así que ni me había dado cuenta del Porsche Turbo que había adelante. Y que opinás del Batimóvil? Jaja, esos autos como el edición especial por Ayrton Senna no tienen nombre. No le saqué una foto pero también vimos un Pagani Zonda! Hay sólo un par en el mundo de esos!
Y ya verás el próximo post! Va a ser pura emoción!! jaja
Abrazo grande!!
Chabon, me estas enfermando! Pero bien eh!!! Desde los autos, las playas, la noche… TODO!!! Ahora me sumaste obligatoriamente una mas a la lista! Voy a tener que conocer Niza tambien! Jajaja… Me voy a tener que ir como 6 meses minimo para recorrer con mis ojos lo que ya metiste en mi cabeza! Jajajaja. Que grande papa! A seguir disfrutando y conociendo… Asi seguimos conociendo nosotros a la distancia, con la mejor descripcion que podiamos tener. Abrazo grande!
Muchas gracias locura!!! Y acabo de subir otro post, personalmente muy emotivo!! Fijate!!
Un gran abrazo!! Y seguro tendrás pronto la oportunidad de venirte a estos zarpados lugares también!!
Como andas el rey de la noche ? jaja parece que estas pasandola bien en el toyotita. Che si necesitas ayuda avisame que voy ehh no hay problema jaja Si vas a Roma hay un pub crawl que lo organizan unos Argentinos, mira la data q te tiro 😛
Que la sigas pasando bien..!!
p.d: «De día tiene unas vistas bellísimas y un color de mar azul/verdoso que se lleva todos los premios.»
Es verde y punto o verdoso ?? jajaj
Salvatore!! Gracias por el comentario!!
Y parece que yo mismo fallé en el azul/verdoso, eh! jaja Aunque tampoco es un color muy definitivo que digamos, así que creo que aún mantengo el problema de falta de categorización de colores…
Un gran abrazo!!! Y saludos por allá!
Rubio vos «sos un genio y punto». Que paisajes, que autos y… Que compañia!! Te quiero cassan! Y yo no se los demas pero el toyotita me parecio encantador! Ahora ansioso por el proximo post y el impacto emocional! Sera como Ko Phi Phi para mi?
Abrazo hermano
Que haces pantera??? Si si, el Toyotita nos encantaba. Estaba bárbaro. Y tener un auto en un viaje es algo fantástico, aunque parezca demasiado lujo para unos mochileros. Te da una movilidad imposible con bus o a dedo.
Ya subí el nuevo post! Fijate que te parece!
Un gran abrazo, y espero compartir contigo ese fabuloso viaje a fin de año!!
capo..pero si vos sos de sangre azul..cassan nova…chiste malo…no me digas que el proximo post es del casino de monte carlo..jaja…deschave la ciudad…che y marsella es la segunda ciudad mas grande de francia..por eso te resulto grande…abrazo y muy bueno todo el relato y el viaje que estas haciendo…suerte
Ya está subido el próximo post tío! Entrá y fijate!! Una emoción única e irrepetible, al menos para mi!
Un gran abrazo! Nos vemos a fin de año!!
me encanta el titulo del post.. 😛
como me gustaria ir a niza!! bonitas fotos, besote!muakkk^^
Jeje Gracias Nago!!
Y si alguien desea algo, tarde o temprano se termina dando, así que ya andarás por estos lugares! Aprovechá que a vos te queda a un bus nocturno de distancia! A mi me quedaba a bastante más que eso!! jeje
Beso grande!! Muxus!
ayyy… que voy tarde comentando..esto no puede ser..una se va de vacaciones y no da tiempo a todo,jeje…
que azul más azul, es verdad, nunca habia visto un mar asi..y yo que al tenerlo tan cerquita pensaba que ya lo habia visto de todas las maneras. La puesta del sol creo que fue la mas bonita de todas de los dias que estube yo..aunque para gustos..colores.
No se quien..pero alguien nos tiene que dar el titulo de catadores de gasolineras y parkins.. aunque solo sea por las practicas tendremos un aprobado..algun dia lo recibire por correo,jeje. Te siguo leiendo, un beso muy grande! muak!
Compañera de sangre azul!! Gracias como siempre por el comentario!
Que te puedo responder a vos que no sepas si vivimos juntos todas estas cosas!!
A recordarlas para siempre, y porque no, a imaginarse las que pueden venir!!
Beso grande!! Muxus!
Arieeeel !!!! que lugares estas visitando. Claro que estamos al dia con las charlas skipeadas , por que con los post vengo para atras ,aunque no quiero perderme ni dejar de comentar ninguno.
Todos sin desperdicio , excelentes .
Y que lugares ! Niza se ve hermosisimo .
Y esos autos !! entiendo tu tension manejando el Toyotita entre esas joyas, y que no se te vaya p atras en las subidas , que momento!!
Me alegro que lo practicamos mucho en su momento….pero que lo hibas a poner en practica en semejantes circunstancias , impensado , nO ?
Un beso grande .
Jeje Nuevamente gracias!!!! Ya quiero ver todas las fotos que saquen ustedes, de los lugares maravillosos a los que van a ir!! Beso grande, y contando los días para el gran reencuentro!!!!
Cuanta belleza!! debes estar empalagado de tantos paisajes tan hermosos!!!!!!! Te cuento que tengo a tu sobri aca al lado mio que esta diciedo tio Ari!!!! si!!! aprendio tu nombre y cuando le pregunto si te extraña me dice que si!!!!!! asi que vimos tus fotos vaaaaaarias veces! 🙂
Ufff, no me digas eso!!! Cuando la vea y me diga eso, creo que va a ser el día más feliz de mi vida!!! Me muero de ganas y pienso babearme todo cuando la escuche!!!
Beso grande!!! Saludos por allá!