Nuevamente eramos sólo dos en la Odisea. El «Toyotita», que tantas alegrías nos había dado, había sido devuelto a sus verdaderos dueños.
Pero eso no marcaba el final de nuestra travesía con Jani, sino que sólo el inicio de nuevas aventuras. Eso sí, ahora con tracción a sangre.
Los que leyeron nuestro primer post sobre italia, habrán visto fabulosos lugares como Pisa, Volterra, Como y los pueblitos más lindos del mundo: Cinque Terre.
Pero hasta el menos informado de los trotamundos (inclúidos los soñadores, los viajeros en potencia), saben que el territorio itálico ofrece aún mucho más que eso.
Habíamos dejado nuestras huellas en la Toscana, quizás la región más emblemática del país, pero habíamos dejado un par de lugares obligados para después, sin visitar.
Así que tras despedirnos de nuestro querido bólido colorado, aquel que nos permitió surcar los majestuosos Alpes y las calles del circuito de Mónaco, partimos nuevamente hacia el corazón de Italia.
Apenas empezamos a caminar por nuestro siguiente destino, la archifamosa ciudad de Florencia, la sensación fue indescriptible.
Florencia, o «Firenze» en el idioma local, es de esos lugares que le quitan el aliento a cualquiera que se embarque por sus calles.
Y no es para menos, ya que esta ciudad es la «cuna del renacimiento», donde la cultura italiana se abrió las puertas al mundo, con las inigualables manos de sus habilidosos pintores y escultores, y claro está, con los bolsillos de sus financistas, los «mecenas», también.
Un lugar que a pesar de ser muchas veces molestamente super turístico, cualquiera que ande viajando por la zona y no lo incluya en su itinerario, debería ser considerado prácticamente hereje.
Sus calles y museos, dislumbran en cada esquina por el arte de personajes como Michelangelo, Donatello, Leonardo Da Vinci o Rafael, y también de otros como Boticelli, que por su maestría con el pincel podría ser considerado el Splinter del grupo, como para seguir la temática que no hace falta explicar.
No es una ciudad amable al bolsillo de viajeros con presupuestos limitados, para nada. Pero perderse la visita a las fabulosas Galería degli Uffizi o la Galeria Della Accademia, resulta en un precio cultural aún más alto.
Como para que se den una idea, tal como sucede con la Mona Lisa del Louvre, la majestuosidad del David (Michelangelo) o la perfección de pinturas como el Nacimiento de Venus o la Primavera (Boticelli), son sólo las caras conocidas de una enorme colección pictórica y escultórica que estas galerías ofrecen y que nadie se puede perder.
Bellas vistas sobre el Río Arno, el Ponte Vecchio, la Basílica Santa María del Fiore de impactante arquitectura y una puesta de sol onírica sobre la ciudad mientras compartíamos unas refrescantes Coronitas, hicieron de nuestros dos días en Firenze una experiencia inolvidable.
Tras un día en la turísticamente pobre Bologna, corazón de la Emilia-Romagna y concentrador de todo el tráfico del norte de Italia (con esa carta de presentación, sólo deja ver un centro histórico de limitado atractivo y un par de torres en mantenimiento que ni aún impecables llamarían mucho la atención), enfilamos hacia la costa este de la península, a un destino destacablemente llamativo.
Cuando uno piensa en un país, simplemente como concepto abstracto, se imagina por lo menos muchas ciudades, vastos territorios con campos o montañas, mares o ríos con pueblitos de pescadores, diversas fronteras y numerosos puntos de interés.
Pero hay una reducida lista de ellos que no encajan con ninguna de esas descripciones, y si no fuese por motivos meramente históricos, a nadie se le ocurriría pensar que merecerían tener una bandera distinta flameando en su territorio. El Vaticano, Mónaco o Andorra son algunos de esos países que Europa posee.
Muy cerca de la costa del Mar Adriático, existe un pequeñísimo país de similares características. Poco conocido, emplazado solitariamente en la cima del Monte Titano, sería nuestro siguiente objetivo y se convertiría así, aún sin haber sido para nada planeado originalmente, en el sexto y último país que se sumaría a esta «Odisea a dúo».
La pequeñísima República de San Marino es uno de los países de menores dimensiones de Europa, tras el Vaticano y Mónaco. Se encuentra totalmente rodeado por territorio italiano, convirtiéndose en su segundo enclave, tras el Estado Papal en Roma.
Sin embargo, posee una historia única. No está de más decir que es la República democrática más antigua del mundo, y que lleva independiente y en el mismo lugar más de 1200 años.
Su gobierno es todo un ejemplo, con dos seudo-presidentes rotando cada 6 meses según la elección del pueblo. Claro que debido a su tamaño, este tipo de administración es posible, pero no deja de ser interesante y digno de estudio.
Al sólo ser un puñado de pueblos sobre el monte antes mencionado, no tiene demasiado para ofrecerle al visitante, pero estando allí se siente la sensación única de estar visitando uno de las ciudades más seguras y tranquilas que recuerde, con el agregado que es además un país.
Su icono principal y que forma parte del escudo en su bandera, son tres torres fortificadas de hace un milenio, las cuáles pueden ser subidas para tener una fabulosa vista de la ciudad y de toda la planicie italiana que la rodea.
De las puertas del Palacio Presidencial, donde disfrutamos de una pizza al mejor estilo italiano, sus gobernantes entraban y salían con total normalidad, sin casi seguridad y a la vista de todos. Muy curioso.
La noche no la pasamos en aquel particular Estado, sino que en la ciudad italiana más cercana, Rimini.
También sufre la indiferencia del turismo internacional, aunque tiene bastantes visitantes locales y con motivos más que suficientes.
El mar de poca profundidad y por ende, prácticamente siempre de hermosa temperatura, nos dió un placer infinito al refrescarnos, con el agregado de una puesta de sol única y todo un juego de luces en la costa por los hoteles y parques de diversiones que dan a la playa.
Al otro día estaríamos llegando al último destino de la «Odisea a dúo». Y después de una travesía tan impecable, no podía ser ningún lugar simple y común.
Encaramos directamente a la ciudad de los puentes y los canales, a una de las ciudades más románticas de Europa, famosa por sus gondoleros y sus edificios sobre el agua: Venecia.
Poco hay que decir de este lugar que ya no se sepa. Es una ciudad incomparable, por su belleza, su arquitectura, su historia, su vívida atmósfera y para nosotros, con el agregado especial de que era la última.
Al contrario de lo que los que no hayan ido pueden pensar, es prácticamente peatonal en su totalidad y aún estando plagada de canales, los visitantes la recorren a pie, cansándose de cruzar decenas y decenas de puentes.
El punto central, la Piazza San Marco, está rodeada de edificaciones impactantes: la Catedral con sus techos de oro, el famoso Palazzo Ducal, torres y galerías antiquísimas llenas de negocios de lujo y vendedores de helado.
Un espectacular broche de oro para nuestro viaje.
Era el triste momento de la despedida. Janire debía volver a su Bilbao natal en España para retomar su trabajo.
Y aunque no lo haya mencionado explícitamente en ningún otro post, todos se podrán imaginar que no somos simplemente amigos.
Muchos me han preguntado si dada la soledad típica de cualquier viajero, es mejor viajar sólo o acompañado.
Supongo que la respuesta dependerá de la persona, pero en mi caso, es simplemente un equilibrio entre pros y contras.
Sólo se tiene la facilidad de hacer lo que uno quiere, cuando quiere, de estar más abierto a conocer gente nueva, de tener más tiempo para reflexionar y asimilar todo lo que se aprende viajando.
Acompañado, nunca se siente la soledad, hay alguien al lado para cualquier cosa que pase, se puede compartir cada sentimiento y sensación de lo que se vive, y básicamente, los buenos e inolvidables momentos llenos de anécdotas se multiplican.
Viajar con ella tuvo las mejores cosas de ambas opciones, y eso es lo que lo hizo increíble. Tres semanas que estoy seguro que ninguno de los dos olvidaremos.
Las promesas de volverse a ver no faltaron. Los eternos besos, tampoco.
Y por eso mismo, cierro este post y las historias de la «Odisea a dúo» con una recopilación de esa parte del viaje que no se vió hasta el momento.
Ahora, a seguir camino nuevamente en solitario. ¿Hacia donde? No lo sé, pero mis días legalmente como visitante en Europa se agotan, y tengo que «escapar» de la eurozona.
¡En el próximo post, la Odisea sigue, hacia donde la lleve el viento!
¡Saludos a todos!
que hermosa nota y realmente las ultimas fotos me fascinaron, son totalmente románticas, justo como para un primer día de primavera, que en Chile ha sido un hermoso día.
Bueno si aunque no tengo la confianza contigo se me paso por la mente preguntar si había algo mas con tu compañera de viaje.
Menos mal que no me atreví y tus fotos me respondieron mi duda.
Espero haya sido una hermosa experiencia para ambos, y que el destino los vuelva a unir de nuevo.
Cuídate y éxito en lo que se venga.
Gigi!! Gracias por el lindo comentario!!!
Pero ya podés tener la confianza de preguntarme lo que quieras!!! Vamos!!!
Y si, fue un broche de oro a la travesía juntos. Hoy, cada uno por su lado, pero mañana quién sabe! Ya contaré las novedades en el blog!
Un gran abrazo!!! Gracias por seguir siempre la Odisea tan de cerca!!!
muy bueno todo el recorrido por italia..y da para mucho mas..ya vas a volver en un tiempito..y el final..muy cinema paradiso..jaja..muy buena experiencia…suerteeeee…y no vayas a ankara que no tiene nada..solo el museo nacional…efesos,bodrum,antolya…capadocia..y luego para las montanias..pero es un pais muy grande y rustico..lleva mucho tiempo viajarlo…suerteeeeee
Jaja Gracias tío!!! Así que un final muy «Cinema Paradiso». Mirá que soy un tipo díficil de emocionar, pero esa película recuerdo que me pudo.
Ya contaré de la travesía por Turquía! Hasta ahora, va saliendo genial!!
Un gran abrazo!!!!
Vos estás haciendo lo que muchos acá dijimos alguna vez…
«Y si tiramos todo a la mierda y nos vamos a recorrer?»
Abrazo Gringo!
Jajaja Gracias Pablo!!! La verdad que sí, soy igual a todos ustedes, sólo que tomé la iniciativa y lo hice. Pero sé que todos quisieran hacerlo y por lo vivido hasta el momento, vale mucho la pena animarse!!!
Un gran abrazo! Saludos por allá!
hermoso post! hermosas fotos! hermosos besos! feliz primavera primi !!!! (bah , otonio para nosotros)
Jaja Muchas gracias Cynthia!!!
Un gran abrazo por allá!!! Feliz otoño para ustedes (?) jeje
Beso!!!
Amigazooo!!!!! por donde andaras¿¿?? pero que lindo romance de veranoo!!!! y encima verano europeo, me enterneciste gringoo jajajaj playa, calor, tranquilidad y fiestaa el mix perfecto para el amor de verano :)… hermosas las fotos, veo q no la estas pasando nada mal ehh jajaja asi me gusta amigo q la pases como vos te mereces!!! Te mando un fuerte abrazoooo desde la city porteñaa q hoy esta muy feliz recibiendo la primaveraa :). A ver cuando skypeamos hijo de mil!!!! jajajaja saludos.
Panda querido!!!! Como va???
Gracias por el comentario, locura! Tal como dices, no la estoy pasando nada mal, jeje!
Tenemos el Skype pendiente hace muchísimo!!! No lo dejemos pasar!!
Abrazo grande!!!! Saludos!
BUENISIMO!
Muchas gracias!!! Un gran abrazo!!!
Y Gra? Ya te recuperaste?
Jaja Recuperarse de qué? Por favor!! Ya estamos grandes!! jeje
Un gran abrazo tío!!
Hermoso Post! Me encanto el amor de verano 😉
Jeje Muchas gracias Lu!!! Un beso grande!!!
Los últimos dias fueron genial.. bueno, todos, en verdad,jeje. Florencia la recuerdo por sus colas interminables, pero tambien por nuestros ratos tirados oiendo musica en el hostal para escapar del calor.. la sobredosis de helados y pizza que vivimos esos dias!! jeje..
San Marino era entrañable..con sus torres y piedritas..con sus cuestas..y las tiendas que vendian ballestas y arsenta (que finalmente no compramos), Rimini.. de alli me quedo con la noche en la playa.. parecia que todo conspiraba para que seria perfecta.
y Venecia… genial, triste,supongo, sabiendo que las horas pasaban y mi hora de subir al avion se acercaba, pero bonita igualmente. Por ahora me toca seguir tus aventuras a la distancia.. disfruta y vive mil experiencias! yo seguire contando los dias.. un beso muy grande!!! maite zaitut!
Que lindo comentario!! Debo destacarte como el comentario más esperado de este post!
Sin duda fueron unos días hermosos.
Y ambos hemos estado contando los días para que se repitan… Por suerte, ya falta muy muy poco. 😉
Beso muy grande!! Maite zaitut!!!
Cuántos lugares bellísimos para conocer que tiene el mundo!!! Super bueno este post!!! Florencia es una de las ciudades europeas que tienes arte a cada paso…pero Venecia me parece preciosa,
con los canales con aguas verdes y los puentecitos, los balconcitos con flores, todo parece sacado de un cuento… Y las fotos finales para agregar más romanticismo a todo lo que nos transmitiste… Me encantó leer este post!!!! Besaso Ari!!!!!!
Jeje Muchas gracias nuevamente!!! Me alegra mucho que les haya gustado tanto el post como a mi me gustó escribirlo!
Nos vemos en nada, apenas unos días!! Beso grande!!!
Bueno acá estoy, intentando nuevamente ponerme al día. Por lo que veo estás bastante atrasado con los post! bien ahí! me estás esperando a que lea el último jaja
Más allá de todos los paisajes increíbles que mostrás en las fotos que bueno poder ver en persona tanto arte e historia. Me imagino que si en fotos el David resulta impresionante en vivo debe serlo mucho más.
Que buen final de post! te estaba faltando eso en los anteriores. Igual quedó mejor así! jeje
Abrazo grande!
Te copio la primer frase: «Bueno acá estoy, intentando nuevamente ponerme al día», jeje
Como siempre, lo tuyo digno de lo fenómeno que sos! Sin ninguna necesidad, tratando de ponerte al día con un blog que hasta yo lo tengo descuidado! Gracias papá!!!
Y el final de este post en particular, fue el comienzo de la historia que estoy viviendo ahora, y que no tardaré mucho en publicar acá nuevamente!! Ya vendrán novedades!!!
Cuando hacemos una nueva juntada virtual? Abrazo grande!!! Y gracias de nuevo!!!
Fascinado con este post .Te podes sentir mas que feliz de haber recorrido pueblos y lugares tan hermosos , con paisajes fantasticos , como un viaje imaginario saltando de una postal a otra, solo que en este caso ,fue real.
Ambos disfrutaron de un recorrido envidiable ,visitando pueblos que no parecen reales , un placer y un recuerdo imborrable . Se los ve muy felices y hacen un muy buen duo.
Y hablando de las fotos , la Basilica de Santa Maria del Fiore , de lo mas majestuoso e impactante que vi, supero a todas .
Esos detalles, los marmoles , las simetrias en los tonos de los marmoles ,en semejante obra, no deja de asombrarme, sin palabras.
Y Venecia hermosisima y muy muy pintoresca ,una ciudad unica.
Tus fotos con Janire , muy lindos ambos , habla de mucho sentimiento y mucho mas .
Un gran abrazo hijo querido .
Muchas gracias!!!! Ahora que ustedes fueron y ya no sólo viajan con mis relatos, que me contás de esas ciudades, eh? Florencia, Venecia? Y ya se vendrán posts de Roma también!
Gracias por las lindas palabras… Ya sabés, que este es uno de mis posts preferidos y lo releo cada tanto! Así que me alegro que haya gustado!
Abrazo grande!!! Los extraño!!!
casi lloro con ese final… jupe k bombardeo de fotos bonitas! jejeje 🙂 besotes
Jeje muchas gracias Nago!!!
Recuerdo que subí este post, con esas fotos juntos, el día del cumple de Jani para que le haga ilusión.
Me alegro que te hayan gustado!! Muxusss!!!